Rocafull sobre el fin del binominal: Ahora tendremos una democracia más vital

El parlamentario destacó que el proyecto de ley promulgado por la Presidente Bachelet este lunes que cambia el sistema binominal por un modelo electoral proporcional, “abre una puerta a que exista mayor participación de la ciudadanía”.

A juicio del parlamentario, “el cambio del binominal es una inyección de competencia al sistema electoral. Ahora habrá más incertidumbre sobre quién va a ganar. Por lo tanto, tendremos una democracia más vital y con más energía”.

“Con esto se está cumpliendo un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella tenía claro que uno de los grandes problemas que enfrenta nuestra democracia es la falta de legitimidad que tenía el sistema binominal. Con esta reforma terminamos con este problema”, dijo Rocafull.

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista afirmó que “con este proyecto se abre la puerta a una mayor participación de las personas. Con el modelo proporcional creemos que la gente tendrá mucho más interés en competir y participar”.

“Estamos avanzando en profundizar la democracia, pero no podemos olvidar que para mejorar nuestro modelo, también hay que terminar con los resabios de la dictadura y esto pasa inevitablemente por un cambio de la Constitución”, concluyó el diputado ariqueño.

EA/yo/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.