Hospital Regional invierte 180 millones de pesos para operativo ACRUX

Ciento ochenta millones de pesos en insumos y fármacos, el trabajo voluntario de más de 100 funcionarios y la preparación para recibir a 300 pacientes por hora en el consultorio adosado de especialidades (CAE), forman parte de los preparativos del Hospital Regional de Arica y del Servicio de Salud Arica (SSA) para el mega operativo de la Fundación ACRUX que tendrá lugar el 1, 2 y 3 de mayo en dicho centro asistencial.

La directora del SSA, Verónica Silva, detalló que esta actividad, que es coordinada por la Intendencia de Arica y Parinacota, con el apoyo de la Municipalidad de Arica y la Gobernación de Arica, entre otras entidades públicas y privadas, permitirá resolver cerca de 9.000 consultas médicas de especialidad y cerca de 300 intervenciones quirúrgicas de personas que están en las listas de espera del hospital base de la Región.

La personera comentó que “esperamos que sea el más grande que se haya realizado en el país. Por lo mismo, quiero destacar la enorme disposición de todo el personal de salud, el esfuerzo de nuestro recurso humano, porque tras esto hay muchas horas de dedicación para que sea un éxito y sea un beneficio de las personas que llevan tanto tiempo esperando una atención”.

Asimismo, agradeció al director del Servicio de Salud Iquique, Luis López, quien facilitará cajas con instrumental quirúrgico para las intervenciones que, paralelamente a las atenciones médicas, se harán esos tres días en los pabellones del hospital.

Ximena Guzmán, directora del establecimiento, detalló que las 9 mil consultas médicas son para pacientes que deben ver por primera vez a un especialista con el fin de confirmar o descartar una patología. Agregó que las cirugías son de tipo ambulatorio y de menor complejidad, para permitir que el posoperatorio sea en los hogares y con los cuidados de las familias, “siempre y cuando no ocurra ninguna complicación”.

La doctora Guzmán agregó que las personas citadas al mega operativo deben respetar sus horas de atención. “Si alguien tiene hora a las 10 no tiene sentido que se venga a las 8 de la mañana y si tiene que venir con alguien sea con una sola persona, porque va a haber el triple de gente de lo habitual”, enfatizó.

Las prestaciones serán realizadas por un equipo de alrededor de 100 médicos voluntarios, coordinados por la Fundación ACRUX, y se contará con el buque hospital Sargento Aldea de la Armada de Chile en el puerto de Arica.

EA/fo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.