Exhaustiva cuenta pública dio la directora del Hospital Regional

Más de 15 mil hospitalizaciones, 8 mil 600 cirugías, 121 mil atenciones médicas de especialidad, casi 20 mil prestaciones odontológicas, 139 mil consultas de urgencia y más de 892 mil exámenes de laboratorio y de imagenología, fueron parte del balance de las actividades realizadas por el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé el 2014.

Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Ximena Guzmán, en su cuenta pública participativa de gestión, dirigida a los voluntariados y a dirigentes sociales y que contó con la presencia de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle y de la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva.

En su exposición, la doctora Guzmán también hizo un balance de la situación financiera del hospital, cuyo presupuesto del año pasado superó los 31 mil 800 millones de pesos, de los cuales un 8 por ciento correspondió a ingresos generados localmente. Dicha ejecución terminó con una deuda de 853 millones, similar a la observada el 2013.

Asimismo, valoró que su establecimiento cuente con un 32 por ciento de donantes voluntarios de sangre (de un total de 3.800 donaciones el 2014), que haya obtenido la acreditación en calidad de la Superintendencia de Salud como prestador del Plan Auge, el trabajo junto al consejo consultivo de usuarios y el programa de hospitalización domiciliaria que, el año pasado, tuvo a más de 1.300 pacientes en control médico en sus casas.

Como desafío institucional, la directora priorizó la reducción de las listas de espera que, a diciembre de 2014, llegó a 9.275 usuarios por una primera consulta médica de especialidad y a 3.383 por una cirugía. Acotó que el mega operativo médico de la Fundación ACRUX, el 1, 2 y 3 de mayo próximo, será un gran aporte en esta meta.

La cuenta pública incluyó mesas de trabajo con la comunidad, en donde se abordaron temas como atención a migrantes, unidad de urgencia, Plan Auge, unidad de alivio del dolor, hospitalización domiciliaria, médicos especialistas y atención dental.

Los resultados de las discusiones grupales fueron expuestos en un plenario con la directora del hospital, quien dentro de 45 días dará respuesta formal a los requerimientos de la ciudadanía, los que también pueden hacerse en la página web www.hjn.cl donde es posible descargar el documento completo de la cuenta e ingresar comentarios online.

EA/fo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.