Alcalde y concejales realizaron visita técnica al Museo Arqueológico de Azapa

Por invitación de la Universidad de Tarapacá, las autoridades municipales conocieron en detalle la labor que lleva a cabo la casa de estudios superiores en pos de proteger y conservar la historia de Arica y la región.

En poco más de dos horas, el Alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, y los concejales Lissette Sierra, José Lee y Emilio Ulloa realizaron hoy una visita técnica a las distintas instalaciones del Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, respondiendo a la invitación efectuada por el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores.

En la oportunidad, los ediles conocieron que el principal objetivo de esta muestra es “relevar la vida de los Chinchorro” a través de aproximadamente 85 mil piezas que se encuentran en las dos salas de exposición; y a la vez se interiorizaron de lo que será el proyecto del futuro “Museo Chinchorro y 10 mil años de historia” que en 7 salas proyectará toda la vida que ha transcurrido en la historia de nuestra región.

Como anfitriones las oficiaron el vicerrector académico, Carlos Leiva; el director del Departamento de Antropología de la UTA, Iván Muñoz; la encargada de conservación, Mariela Santos; el registrador, Gustavo Espinosa; y la doctora y arqueóloga Marcela Sepúlveda, quienes tuvieron la misión de explicar cómo es el trabajo que se lleva a cabo para mantener vivo este patrimonio cultural y que anualmente recibe un promedio de 59 mil visitantes.

 

RIQUEZA PATRIMONIAL

El jefe comunal quedó agradado con el trabajo científico que lleva adelante la Universidad de Tarapacá en el Museo de Azapa. “Es un trabajo valiosísimo que todo el mundo debe conocer sobre la rica historia de miles de años de Arica y su región. En esta visita hablamos del futuro Museo Chinchorro, que tiene que contener esta riqueza patrimonial para mostrársela al mundo, que sea transversal y que englobe los 10 mil años de historia que tenemos, y que esté abierto a todo tipo de visitantes”.

Iván Muñoz catalogó la visita de las autoridades municipales de suma importancia para la casa de estudios superiores de nuestra ciudad. “Se les informó sobre la importancia de los restos arqueológicos, cómo se mantienen las evidencias, los tratamientos que se le dan a los cuerpos y piezas arqueológicas, cómo se ha desarrollado la investigación del Departamento de Antropología y qué es lo que muestran las dos salas de exhibición”.

Lissette Sierra, presidenta de la Comisión Turismo del Concejo, explicó que se trató de una visita enriquecedora. “Me pareció interesante que nos hayan hecho saber que este Museo Chinchorro, que todos hablamos, tiene que ser más amplio y extenderse a todo lo que es la historia de Arica, es decir, tenemos el mar, los valles, precordillera, y diferentes culturas que debemos incorporar en este futuro museo”.

Emilio Ulloa destacó la seriedad con la cual se está trabajando en el Museo de Azapa. “Hemos conocido más a fondo qué es la investigación de la Cultura Chinchorro, porque tuvimos la ocasión de conocer distintas bodegas, la mantención de los cuerpos, los telares, utensilios, etc. Por lo tanto, he quedado muy satisfecho y nos vamos con otra visión de este museo, donde se nota la seriedad en el trabajo efectuado”.

José Lee felicitó el trabajo con dedicación que existe de parte de los profesionales de la UTA por mantener viva la historia del patrimonio de Arica. “La Universidad de Tarapacá nos invitó a conocer el trabajo que se hace en el museo, todo el esfuerzo realizado por mantener el patrimonio que tenemos como región y cómo ha sido el proceso de desarrollo del hombre en la zona. Hay incorporación de tecnología y amor por las cosas que se hacen para preservar las diversas etapas de la cultura de Arica”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.