Concejo Municipal desafectó 5 terrenos de Arica declarados de utilidad pública

En sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado decidió que 5 tramos de calles de nuestra ciudad quedaran sin efecto para ser expropiados: Yungay, Bolognesi, Sotomayor, San Martín y Lastarria.

Un total de cinco terrenos de nuestra ciudad fueron desafectados de ser declarados de utilidad pública, durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal efectuada hoy y en la que hubo una activa participación de los ediles.

Los arquitectos del Ministerio de Vivienda y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) fueron los encargados de exponer la nómina de terrenos, de los cuales el cuerpo colegiado decidió dejar sin efecto 5 casos que serían destinados a circulaciones, plazas y parques.

Así se determinó que en la Seccional Ciudad Antigua las calles desafectadas sean Yungay (Colón hasta Arteaga), Bolognesi (7 Junio a Yungay), Sotomayor (Baquedano a Lynch) y San Martín (O’Higgins a Juan Noé). Y en la Seccional Costa Centro, sólo la calle Lastarria.

PROGRESO DE ARICA

Luego que el alcalde Salvador Urrutia debiera abandonar la sesión para asistir a un acto en el Teatro Municipal, el concejal Juan Carlos Chinga presidió el Concejo, lo que para él fue un gran honor y emoción a la vez. “Se van a desafectar estos 5 lugares, principalmente del Casco Histórico, para generar más espacios, más conectividad, más veredas, más parques y plazas. Creemos en el progreso de Arica y hoy tenemos la oportunidad a mediano plazo de proteger, ampliar y hermosear estos sectores”.

Mientras que Miguel Ángel Leiva, presidente de la Comisión Urbanismo, precisó que se debe tener cuidado con aquellas calles donde existe patrimonio. “Nos dejaron la opción de ver algunos sectores céntricos del Casco Histórico, donde creemos es necesario ensanchar algunas calles por el tema vehicular y de urbanismo. Sin embargo, hice ver que debemos tener cuidado con aquellas calles y avenidas donde existen propiedades que poseen un patrimonio cultural de Arica”.

En tanto, Elena Díaz dijo que votó en todos los casos a favor por el bienestar de los ariqueños. “Si nosotros no entendemos los temas debemos preguntar, porque para eso vinieron los profesionales (arquitectos) a explicar claramente este tema. Esta aprobación se hizo dentro de lo normal y los únicos beneficiados seremos todos los ariqueños”.

La primera reunión extraordinaria del año del Concejo se llevó a cabo a pesar que se desarrolló en la ciudad el simulacro de tsunami y terremoto organizado por la Onemi y el gobierno regional.

EA/rb

 

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.