Programa de la ONU difundirá uso masivo de las energías renovables en la región

A través de una alianza estratégica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD; el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía- España, y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, difundirán en la Región el uso masivo de las energías renovables.

El proyecto, que traerá consigo una serie de beneficios para los habitantes a través de la masificación de equipos que permitirán dotar a los hogares de agua caliente y otros usos, fue presentado oficialmente al Intendente Regional, Emilio Rodríguez Ponce.

La máxima autoridad regional, luego de escuchar a los representantes de cada uno de los organismos, calificó la iniciativa como “muy interesante” y que concuerda con los propósitos y objetivos del Gobierno para esta zona, insertos en el Plan Especial de Desarrollo para Arica y Parinacota.

Rodríguez expresó el apoyo del Gobierno Regional, para lo cual dispuso la coordinación con las autoridades y jefes de servicio relacionados a través del Seremi de Energía.

Asimismo, se le informó a la autoridad que como parte de dicha iniciativa se efectúa en Arica el seminario “Promoviendo iniciativas en energía y medioambiente en la Región”, que tiene como propósito realizar un Taller de Capacitación dirigido a los funcionarios de las cuatro municipalidades de la Región, en los temas relacionados con energía y medioambiente.

Paloma Toranzos, del Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, quien está a cargo del área de Energía y Medioambiente, comentó que viajó a Arica para estar en el seminario y presentar los proyectos que ese programa viene  implementando hace varios años a nivel país, que hoy les interesa replicar en esta región. “Tenemos iniciativas que ya estamos trabajando con la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota. Por eso nos reunimos con el Intendente, a objeto de lograr el apoyo del Gobierno Regional.”

Agregó que cuentan también con algunas contrapartes técnicas de España- CTAER e IAT- quienes contribuirán en la implementación,  iniciativas, que básicamente tienen  que ver con difundir el uso de energías renovables en la región, mejorar los pasivos ambientales, mejorar el tema de la eficiencia energética, entre otros.

“La vinculación con Cordap ha sido muy buena. Hemos estado muy coordinados, ellos nos han dado mucho apoyo en lograr una llegada a la región, a las distintas autoridades y estamos con la misma visión, que es básicamente poder mejorar la situación de Arica y lograr básicamente un ahorro y un uso más sostenible de los recursos naturales que hay en esta zona”, precisó.

Francisco Díaz, director de Infraestructura del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía- España y enlace de este centro con Latinoamérica para el desarrollo de actividades relacionadas con el aprovechamiento de energías renovables en esta zona, comentó que la venida a Arica obedece a lograr el afianzamiento del proyecto Mássol, ya lanzado en esta ciudad.

“Se trata de desarrollar el mercado de la energía solar, de baja temperatura, para el uso del agua caliente en los hogares de Arica. Pretendemos crear un mercado, crear una demanda, crear profesionales calificados que puedan realizar las instalaciones de los equipos e implantar un sello de calidad de los componentes de esas instalaciones en los propios instaladores y asegurar así que este mercado sea sostenible y que tenga futuro”, subrayó.

Por su parte, Sergio Giaconi, gerente de Cordap, indicó que ese organismo ha cumplido un rol articulador en el tema. Recordó que durante un viaje de promoción de la región a España tomó contacto con técnicos del Centro de Tecnología Avanzada en Energías Renovables.

“Cuando estábamos en esas conversaciones, el PNUD le solicitó a ese instituto español que viajaran a Santiago a dictar un curso de capacitación para instaladores de equipos de energía solar. Nosotros levantamos el dedo y dijimos ¿por qué Santiago y no Arica, que estamos interesados…?”

Agregó que el año pasado los técnicos vinieron a esta ciudad. Naciones Unidas pretendía hacer el curso con 15 alumnos y como máximo 25. Cuando Cordap hizo el llamado hubo 190 postulantes. “Vimos que el interés era muy fuerte y se repitió el curso, por lo que hay cincuenta capacitados”.

Destacó que Naciones Unidas reconoció que en Arica hay un polo de gente interesada, que tiene sol, que tiene el respaldo tecnológico de quienes desarrollaron esta misma experiencia en España y decidieron trabajar acá.

Durante la mañana y tarde, se realizó el Seminario “Promoviendo iniciativas en energía y medioambiente en la Región”, en el Hotel Diego de Almagro, con la presencia de la Gobernadora Andrea Murillo, del delegado presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; seremis, jefes de servicio y funcionarios municipales.

Temas como “Programa de Colectores Solares” (experiencia y replicabilidad en la Región; ““Gestión de Residuos”, “Eficiencia Energética, su experiencia y replicabilidad”; “Medidas e Implementación de Iniciativas en Eficiencia Energética”, entre otros, fueron abordados por técnicos y expertos en  la materia en el taller.

Culminó con la intervención del Jefe Nacional del Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, Patricio Garrido, quien abordó el Sistema Nacional de Inversiones.

La Gobernadora Andrea Murillo felicitó la iniciativa. Dijo que “esto es lo que nos pidió la ciudadanía. Tuvimos 2.500 líderes y dirigentes que nos plantearon- a través de nuestro Plan de Desarrollo de Zonas Extremas- que nuestra alternativa es por las energías puras, limpias y renovables. Tenemos una riqueza con respecto a nuestro capital solar y, por lo tanto, esto va a generar un punto de inflexión y de discusión donde comenzaremos una serie de trabajos colectivos.”

Indicó que conversó con el equipo del PNUD sobre el tratamiento de la basura en Arica, por lo que ahora es la oportunidad de incorporar estas nuevas tecnologías-que son de mucho más acceso actualmente.

“Lo que queremos es que este desarrollo que estamos provocando y que se está promoviendo vengan ya incorporadas las energías puras y limpias, en la construcción de los edificios, que llegue el beneficio a las familias, que no sea difícil acceder a un panel solar, y así ir incorporando energías, en el diseño de casas mucho más inteligentes, con una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.”

Finalmente dijo que Arica debe ser la capital de las Energías Renovables y para eso hay que trabajar.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.