Con ganas de volver, regresan los voluntarios que fueron a Tierra a Amarilla

Son los 40 Voluntarios que INJUV movilizó a Tierra Amarilla y permanecieron durante una semana en la tercera región realizando diversas tareas de ayuda a la comunidad.

Los y las jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y 29 años de edad establecieron su campamento en el Estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla, lugar desde donde iniciaban a tempranas horas su jornada de trabajo.

Al retorno a nuestra ciudad, quisimos conocer sus impresiones respecto de la experiencia de voluntariado que vivieron:

Karina Mundaca fue una de las voluntarias. Ella nos compartió que “al llegar fue impactante, realmente no es como se muestra en la tele, ves muchas cosas más. Me gustaría volver a ir porque necesitan mucha ayuda, aun queda bastante.”

Sebastián Mujica, otro de los jóvenes voluntarios nos relató, “tuve la experiencia de tirar pala pero también tuve experiencia con los niños, ya que una parte del grupo fue a hacer actividades con los niños que yo creo que igual es lo más importante ahora. Si bien los adultos perdieron sus cosas, los niños tienden a ser mas sensibles”, dijo.

Otra de las voluntarias, Meryda Lillo, relató, “la verdad es que creo que lo que hicimos es súper poco para lo que la gente necesita allá, una semana no es nada ayudando. La gente siempre dice que los jóvenes son el futuro de Chile y ahora que fui a ayudar, la verdad me siento parte de Chile, me siento parte de un país porque en vez de estar en mi casa, por ejemplo, haciendo nada, mirando tele, por una semana fui útil para ayudar a familias que de verdad lo necesitaban…me hizo sentir mejor persona”, aseguró.

El Instituto Nacional de la Juventud, Región de Arica y Parinacota, en el marco de la campaña solidaria “JóvenesXElNorte”, envió 40 voluntarios a Tierra Amarilla, los cuales partieron el día 05 de abril y retornaron el 13. El traslado de los voluntarios fue aporte de la empresa de transportes Pullman Bus.

El Director Regional de INJUV, Samuel Pozo Alfaro, quien viajó y trabajó junto a los voluntarios, destacó que “fue una gran oportunidad poder organizar este primer voluntariado a la zona de desastre en la región de Atacama. Fuimos 40 voluntarios menores de 29 años e intervenimos dos localidades de la comuna de Tierra Amarilla y la localidad de Los Loros, donde hicimos limpieza de casas, de jardines infantiles, juegos con niños, trabajo de voluntariado social, entrega de premios. Todo esto nos ayudó a afianzar un grupo importante de voluntarios con los que queremos seguir trabajando. Fue una gran oportunidad para el Instituto Nacional de la Juventud pero también para los jóvenes Ariqueños de poder demostrar lo solidarios que somos”.

El Instituto Nacional de la Juventud sigue movilizando voluntarios en todo el país para ayudar en la labor de retiro de barro de casas, escuelas y calles, armado viviendas de emergencia, entre otras acciones.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.