Seremi Videla: “Ley de Acuerdo de Unión Civil avanza en construcción de una sociedad más inclusiva”

Como un avance concreto en materia de inclusión e igualdad de derechos calificó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, la promulgación por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet de la Ley de Acuerdo de Unión de Pacto Civil.

Esta ley  reconoce a las parejas que llevan una vida en común sin estar casadas, formalizando el vínculo de la convivencia tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer y visibilizando una realidad que involucra en nuestro país alrededor de 2 millones de personas.

Según explicó la vocera regional, la nueva normativa establece que los contrayentes pasan a ser convivientes civiles y que son considerados legalmente como parientes, regulando distintos aspectos, entre ellos entrega protección en materia de salud, reconoce las familias, otorga derechos en caso de fallecimiento, regulariza aspectos patrimoniales, en principio, tendrán separación de bienes pero, si así lo desean, podrán constituir una comunidad de bienes al momento de celebrar su unión. Eso implica constituir, solidariamente, un patrimonio común.

Por otra parte,  la seremi de Gobierno destacó que esta ley que entrará en funcionamiento en 6 meses más, no discrimina entre parejas heterosexuales y homosexuales, avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva.

“Hoy debemos sentirnos orgullosos como chilenos y chilenas porque avanzamos a paso firme en materia de inclusión, de igualdad de derechos,  con un marco legal concreto que nos permite reconocer a este Chile diverso”, indicó Videla.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.