Seremi de Salud e integrantes de la Red Social Migrante valoran avances en mesa de trabajo

Una positiva evaluación al trabajo de la Mesa Migrantes y Salud efectuaron las autoridades del ramo y los integrantes de la sociedad civil que participan en esa instancia con la finalidad de mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud para la población migrante. 

La evaluación del trabajo que se inició en diciembre del 2014 fue realizada ayer al término de una reunión sostenida entre la seremi de Salud, Giovanna Calle, la directora del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva, representantes del Departamento de Salud Municipal (DESAMU) y miembros de la comunidad migrante en Arica.

“Esta mesa ha dado frutos y en estos momentos se está evaluando un programa en relación a contrarrestar los problemas que han ocurrido con los migrantes en el tema salud. Este programa ha sido trabajado con el Servicio de Salud Arica, con el  DESAMU, con la Seremi de Salud y con la comunidad y esto ha sido bastante gratificante”, planteó la secretaria regional ministerial, Giovanna Calle.

Agregó que “también ha quedado claro que la atención en salud se tiene que garantizar y realizar sí o sí en casos como los menores de 18 años, independiente de la situación migratoria de sus padres, también en casos de emergencia y de las mujeres embarazadas. El costo de la atención es un aspecto administrativo que dependiendo del caso lo tienen que evaluar la asistente social de la Red Asistencial que corresponda, pero lo más importante y primordial es que se brinde la atención en salud; todas las personas tienen este derecho”.

Finalmente, la seremi agregó que “esta mesa ha trabajado de manera muy cohesionada y los dirigentes de la comunidad migrante han participado activamente y han estado de acuerdo en las decisiones y en los lineamientos del Sector Salud en la mesa”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.