MOP y Dirección del Trabajo impulsan fiscalización preventiva en empresas contratistas

Seremi Jorge Cáceres definió esta acción, como una medida para resguardar los derechos de los trabajadores en las distintas obras que se ejecutarán en la región.

Fiscalizaciones preventivas para el correcto cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de empresas contratistas a cargo de ejecutar los distintos proyectos de infraestructura, impulsarán el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a la Dirección Regional del Trabajo.

A través de una reunión de coordinación, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y la directora regional del Trabajo, Mónica Aguirre, comprometieron una agenda anual de trabajo que incluirá un programa de visitas periódicas a las distintas obras que el MOP ejecuta a través de empresas constructoras en la región.

El seremi Jorge Cáceres señaló que esta acción “se enmarca dentro el ámbito de la coordinación que el Gobierno debe tener para la buena ejecución de sus obras. Bajo esa óptica, hemos venido a reactivar un convenio que teníamos con la Dirección Regional del Trabajo. Nosotros no sólo queremos que se hagan buenas obras para la región y que se concreten, sino también queremos que mientras las empresas hacen esas obras, cumplan con todas las normas legales. De esta manera garantizaremos que los trabajadores estén debidamente protegidos”, explicó Cáceres.

Detalló que con la Dirección Regional del Trabajo se elaborará un programa de inspecciones en conjunto que tendrá por fin fiscalizar y corregir -si es que es necesario- los sistemas de trabajo y de higiene y seguridad que estén aplicando las empresas en las distintas faenas.

Asimismo, la directora regional del Trabajo, Mónica Aguirre destacó la disposición del MOP a facilitar el trabajo de su servicio en los distintos contratos que tiene para la construcción de obras en la región.

“Valoramos muchísimo la acción que ha tomado el MOP al solicitar nuestra colaboración y tratar de establecer un sistema de trabajo conjunto. Tradicionalmente funcionamos a través de denuncias de trabajadores y de programas, pero aquí es el MOP, innovando en la metodología que usualmente utilizamos, el que ha pedido que hagamos un programa en conjunto. Esto lo vemos tremendamente beneficioso para los trabajadores, porque nuestra mirada está puesta en el respeto a los derechos de los trabajadores”, expuso Aguirre.

De esta manera –explicó Aguirre- se establecerá un sistema de colaboración mutua, mediante el cual la Dirección Regional del Trabajo realizará fiscalizaciones y visitas a los centros de trabajo en los cuales el MOP está involucrado.

“Bajo ese marco vamos a hacer fiscalizaciones de tipo preventiva, para resguardar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores por parte de las empresas que trabajan con el MOP”, cerró Aguirre.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.