Concejo Municipal visitará puerto para fiscalizar cuidado medioambiental

Así se acordó hoy durante sesión ordinaria, oportunidad en que el seremi de Medio Ambiente expuso sobre los depósitos de concentrados de cobre llegados al terminal marítimo ariqueño.

Aprovechando la exposición del seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, en relación a los depósitos de concentrados de cobre en el puerto de Arica, el Concejo Municipal acordó solicitar a través de los ejecutivos de este terminal marítimo realizar una visita inspectiva para conocer los procedimientos en pos del cuidado del medio ambiente.

Esta es una de las tantas medidas que decidió el cuerpo colegiado y que están orientadas a resguardar la salud de la comunidad, destacando instruir a Sernageomin que entregue los informes de muestras efectuadas a los camiones que transportan desde Antofagasta estos residuos mineros; conocer el número de contratos de almacenamiento que posee el puerto; exigir mayores fiscalizaciones de parte de la Superintendencia Medio Ambiental, Salud y Capitanía de Puerto; y actualizar la ordenanza municipal de control de medio ambiente en la ciudad.

INFORMACIÓN CLAVE

El Alcalde Salvador Urrutia valoró la exposición del seremi de Medio Ambiente y a la vez explicó los pasos a seguir por la Municipalidad de Arica. “Estos camiones procedentes de Antofagasta, trayendo material concentrado hasta nuestro puerto, ha causado conmoción pública, especialmente por la pésima experiencia de contaminación por polimetales. Es por eso que el Concejo decidió pedir información clave a Sernageomin, efectuar lo más pronto posible una reunión con los directivos de TPA y EPA y realizar una visita al puerto y así aclarar todas nuestras dudas”.

Juan Carlos Chinga expresó que la trasparencia de la información será vital para la ciudadanía. “Existe preocupación en la ciudadanía respecto al ingreso de estos residuos de cobre al puerto, por lo que he solicitado que se oficie al Ministerio de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente, para que informen cuántas fiscalizaciones se han realizado durante los últimos 4 años y cuál es el certificado que nos permita conocer la consistencia de estos residuos y a qué se expone la comunidad”.

Mientras que Elena Díaz recordó que junto a Vicente Atencio votaron como regidores a mediados de los años 60 contra la instalación de las pesqueras en la ciudad. “La exposición del seremi Renato Briceño me trajo a la memoria la época en la cual yo junto al compañero Atencio votamos para que las pesqueras quedaran en Acha y no en Arica, porque nos proyectamos a que en 45 años después quedarían en medio de la ciudad y así fue. Así que felicito a los actuales concejales por su interés de cuidar el medio ambiente, al igual que el Gobierno”.

SALUD MUNICIPAL

La undécima sesión ordinaria de 2015 se llevó a cabo en la Sala del Concejo del edificio Consistorial después de 125 días, luego de efectuados los trabajos de mejoramiento con recursos municipales.

En la ocasión, se aprobaron de manera unánime los siguientes temas relacionados con el Departamento de Salud Municipal (Desamu) y que mejorarán la atención primaria: Mantención anual de los proyectos de construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), por $12.947.000; y Reposición del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “René García”, por $8.400.000.

Además, se autorizó al Alcalde Urrutia suscribir contrato entre la Municipalidad de Arica y la Sociedad Prestaciones Médicas FACS Limitada por el arriendo de la propiedad ubicada en calle Chiloé 606, esquina 18 de Septiembre, para el funcionamiento de las unidades de Salud Mental, Rehabilitación y Sala de Estimulación del Cesfam “Remigio Sapunar”, por 2 millones 500 mil pesos mensuales.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.