Rocafull pide nueva política de subsidio habitacional para personas con capacidades diferentes

Diputado Rocafull solicitó en la Cámara Baja una nueva política de subsidio habitacional para personas con capacidades diferentes.

Mediante un acuerdo de resolución el legislador busca incentivar y dar más facilidades a las familias para acceder a este beneficio y evitar que sean marginados de los comités de allegados.

En la Cámara de Diputados, en la sesión de este martes, el legislador ariqueño llevó la voz de las personas con capacidades diferentes de la región que suman años postulando a una solución habitacional. En su intervención en el hemiciclo, Rocafull planteó que cuando se analiza la evolución de las viviendas sociales en los últimos 25 años en chile se puede apreciar que este proceso comenzó entregando una caseta sanitaria de lote con servicio, comparándola con las actuales viviendas que tienen una superficie entre 50 y 55 metros cuadrados, sin deuda. Agregando, que esto indica que en materia habitacional el país ha tenido un gran avance, y que además, se ha mejorado el acceso a la vivienda de las personas con capacidades diferentes, otorgándoles mediante una fórmula un puntaje adicional para que estos tengan opciones igualitarias.

Sin embargo, el legislador puntualiza que esta ecuación matemática no ha dado el resultado esperado, señalando que “este sistema no entrega resultados óptimos, basta con ver las cifras o hacer un pequeño estudio para darse cuenta de la situación actual de las personas con capacidades diferentes que postulan al subsidio habitacional”.

Los comités de postulantes o de allegados son reticentes a aceptar personas con capacidades diferentes, porque ellos aportan un menor puntaje al promedio del comité, pues por lo general estos compatriotas conforman pequeños grupos familiares, no tienen hijos o son monoparentales”. Señaló el diputado.

Agregando en la misma línea, que en la Región de Arica y Parinacota un grupo de personas con capacidades diferentes formaron el comité “Juntos por un mismo sueño” siendo relegados tres veces, entre los años 2012 y 2013, a los últimos lugares de los puntajes.

Finalmente, el diputado ariqueño expresó que lo señalado anteriormente demuestra una gravísima exclusión a miles de chilenos(a), pidiendo al Ejecutivo que tome cartas en este asunto y solicitando a los parlamentarios que sean capaces de fiscalizar estos procesos administrativos para mejorar estos sistemas de postulación a los subsidios habitacionales.

EA/yo/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.