Autoridades presentan el libro “Cuentos Andinos para Niños y Niñas”

“Cuentos Andinos para Niños y Niñas” se llama el libro de manufactura local presentado este martes 7 de abril a la comunidad escolar de Arica y Parinacota por el Ministerio de Educación, en el acto de celebración del Día de la Educación Rural e Intercultural, realizado en la Escuela E-26 América.

En la actividad, el intendente Emilio Rodríguez y la seremi de Educación Giullia Olivera, hicieron entrega del texto -que recoge historias locales del valle y la cordillera- a directores de 52 establecimientos educacionales de la Región que actualmente participan en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Mineduc, el cual promueve la enseñanza de la lengua aymara en salas de clases.

El intendente Rodríguez manifestó que “somos una región intercultural que tiene sus orígenes en múltiples razas” y recordó que la reforma educacional “está llevando a cabo una serie de procesos que debieran reforzar muchísimo la equidad, la integración y la incorporación de todos los elementos interculturales en los procesos formativos”.

Alumnos y autoridades posan para la foto.
Alumnos y autoridades posan para la foto.

La autoridad señaló que “podemos, a través de la educación, integrar y recuperar nuestros orígenes” y afirmó que “sin conmemorar, sin reconocer, sin hacernos parte de nuestros orígenes esenciales, muy difícilmente una sociedad avanza”, puesto que “la cultura necesita ser alimentada a través de la educación y procesos formativos”.

Por su parte, la seremi de Educación Giullia Olivera, destacó la figura de los profesores rurales, educadores tradicionales y de quienes imparten EIB en los colegios, manifestando que “cuando celebramos la educación rural, estamos celebrando la posibilidad democrática que tienen todos nuestros niños y niñas -sin tomar en cuenta donde nacieron- de acceder a la mejor educación”.

“Cuentos Andinos para Niños y Niñas” fue editado por el coordinador regional de EIB de la Seremi de Educación, Mario Varas Ahumada, con la colaboración del educador tradicional, Aurelio Blas Tancara. Sus páginas contienen historias que forman parte de la tradición oral de la cultura, con enseñanzas claves y normas de comportamiento cotidiano, valóricas, éticas y morales que los pueblos desean comunicar.

Educación Rural e EIB

Desde 1998 se conmemora en el país el “Día Nacional de la Educación Rural”. Fue instaurado por el Decreto 149 del 7 de abril de 1998, coincidiendo con el natalicio de nuestra Premio Nobel y profesora rural Gabriela Mistral.

Esta fecha, si bien busca destacar el aporte del maestro en los territorios rurales, cobra un significado especial en la Región de Arica y Parinacota, con la implementación del Programa Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Ministerio de Educación, que promueve la enseñanza de Lengua y Cultura Originaria en las aulas de 1° y 5° básico.

Los 52 establecimientos que imparten PEIB en Arica y Parinacota poseen una matrícula de 12.800 estudiantes. Las clases de lengua aymara son realizadas durante 4 horas a la semana por profesores que cuentan con el apoyo de “educadores tradicionales”, hablantes nativos habilitados por el Ministerio de Educación.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.