Reos de Arica donan colaciones a damnificados de Atacama

Población penal del Complejo Penitenciario de Arica donaron sus colaciones para ir en ayuda de las personas damnificadas del norte.

Una iniciativa solidaria y humana  digna de imitar, que se inició el sábado y liderada por un grupo de internos llamados “Los Perseverantes”, que son parte del módulo B-3 del Centro de Detención Preventiva, permitió ayer que la población penal del Complejo Penitenciario de Arica, entregara al municipio local la cantidad de 11.010 colaciones, como donación para ir en ayuda de las personas afectadas del norte.

La campaña consistió en que cada interno voluntariamente entregara la colación (leche, bebida, agua, galletas y galletones) que reciben como complemento a las comidas diarias (desayuno, almuerzo) que se le entrega a cada interno en el recinto penal.

La iniciativa que partió desde un grupo de internos, recibió el apoyo de los funcionarios uniformados y  del equipo técnico del Complejo Penitenciario de Arica, lo que permitió que las donaciones las hicieran las personas privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva, Alta Seguridad, Centro Cumplimiento Penitenciario, Unidad de Cuidado Especial, Centro Penitenciario Femenino y del Área Laboral.

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Miranda Torres expresó que “esta iniciativa nació de forma natural de parte de los internos, particularmente desde el CDP. Evidentemente que gestos como estos generan sacar a flote el espíritu más solidario por parte de una población que está recluida. Que ellos hayan sido capaces de organizarse con el apoyo de los funcionarios del CDP y de las otras unidades, al punto de lograr esta importante ayuda, me parce loable y destacable, es por eso que la municipalidad accedió a venir hasta acá a buscar esta donación. Este  gesto de humanidad es absolutamente válido y como sociedad es un hermoso ejemplo para poderlo replicar a quienes cuentan con más condiciones, incluso que los mismos internos, de apoyar, ayudar a personas que lo están pasando mal, que están sufriendo y que requieren de la mayor cantidad de nuestros esfuerzos en la medida que podamos organizarnos”.

Uno de los funcionarios del Centro de Detención Preventiva (CDP) destacó que los internos que conforman el grupo “Los Perseverantes” han cambiado de actitud positivamente siendo ahora líderes positivos dentro del módulo donde se encuentran.

El grupo “Los Perseverantes”, gestores de la iniciativa funciona desde hace un año al interior del penal, motivando y participando de las actividades recreativas, deportivas, educativas que se realizan. Los internos que conforman este grupo son: Daniel, Manuel, Jonathan, Cristian, Claudio, Víctor Alexis, Bryan, Víctor, Oscar y Julio, quienes ayer orgullosos y con entusiasmo trasladaron las donaciones al SUM del recinto y luego las transportaron al camión de la municipalidad que llegó al recinto penal.

El interno e integrante de “Los Perseverantes” de iniciales C.B.G., dijo que “el hecho que estemos presos no significa que nosotros no tengamos algo positivo en la vida. Si está la posibilidad de donar la colación, lo hicimos y llegamos a todos los otros módulos con la campaña. Es lo mejor que podemos demostrar como internos y en nombre del Complejo, porque realmente participaron y fue una voluntad de todos”.

Agregó que la solidaridad traspasó rejas, muros, corazones, ya que detrás de cada interno y de los funcionarios existen familias y aseguró que nadie está libre de nada en estos momentos menos con un tipo de catástrofe así, dijo el interno de iniciales C.B.G.

Los integrantes de “Los Perseverantes” afirmaron que desde que llegaron  al recinto, comenzaron poco a poco a tener la posibilidad de hacer conducta y que con el apoyo de los funcionarios, han logrado generar acciones positivas, útiles y productivas.

El integrante del grupo, de iniciales J.A.R. manifestó que “somos humanitarios, tenemos sentimientos y al ver lo que está pasando, cualquier persona se doblega a eso y quiere ayudar. Y nosotros no podíamos quedar ajenos como internos”.

Asimismo, el integrante de iniciales C.G.L. expresó que “uno tiene hijos y familia y al ver las imágenes en la tele, no nos gustaría que ninguno de nosotros pasáramos por eso y como se dio la oportunidad de ayudarlos, acá estamos, todos apoyando”.

Por su parte, otro de los que conforman el grupo “Los Perseverantes”  de iniciales D.P.A. dijo que al ver las noticias en la televisión le dio pena, “ya que lo he vivido varias veces, para el terremoto, he estado en la otra cara, como damnificado. Esto lo hicimos de corazón, porque eso nos nace independiente que en nuestra vida anterior hayamos sido delincuentes, ahora estamos intentando ser todo lo posible para reinsertarnos a la sociedad”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.