Servicio de Salud Arica realiza charla educativa sobre patologías pulmonares

Setenta personas usuarias de las salas de enfermedades respiratorias agudas (ERA) de los centros de salud familiar (CESFAM) y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, participaron en una charla educativa que tuvo como fin entregar herramientas para el autocuidado y para motivar el control y tratamiento de patologías pulmonares crónicas.

La actividad fue organizada por el Servicio de Salud Arica (SSA) y contó con exposiciones del kinesiólogo Elías Bu-Antun, de las enfermeras Daniela Carrera y Flavia Romero, y de la nutricionista Carolina Salgado, quienes abordaron temas como uso de aerocámaras, vacunaciones, estilos saludables de vida y recomendaciones ante crisis respiratorias.

Karla Moroso, enfermera del programa de salud respiratoria del SSA, manifestó que asistieron pacientes de las 5 salas ERA de los CESFAM de la comuna de Arica y de la sala ERA del Hospital Regional. Destacó que la Región, junto a Tarapacá y Aysén, es una de las pocas del país que cuenta con este dispositivo en un centro hospitalario desde el año 2013.

Los asistentes a la charla fueron personas que viven con patologías como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística o asma, y que son especialmente vulnerables a infecciones virales y bacterianas en el sistema respiratorio.

El kinesiólogo Bu-Antun manifestó a los pacientes la importancia de buscar información sobre sus enfermedades “para saber tanto o más que el médico, para hacer preguntas sobre los medicamentos, etcétera, porque una condición crónica no es un enemigo sino un acompañante de por vida con el que debemos saber tratar”, dijo.

El SSA aprovechó la actividad para renovar las aerocámaras que usan estas personas usuarias, ofrecerles la vacunación contra la influenza y regalarles material educativo para prevenir el tabaquismo.

EA/fo/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.