Con obra en el Teatro Municipal conmemorarán natalicio de Gabriela Mistral

El natalicio de Gabriela Mistral, una de las poetisas más importantes de la lengua Española y la única mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945), será  este próximo martes 07 de abril 2015.

 Por esto, en el Teatro Municipal de Arica presentará la obra “Gabriela Mistral: Ronda de sueños y fantasmas”, uno de los montajes teatrales más importantes que se han realizado en el último tiempo sobre la autora de  “Desolación”.

Las funciones, organizadas por el Consejo Regional de la Cultura, se realizarán el mismo martes 07 de abril a las 11:00 horas dirigido a establecimientos escolares  de la Región y a las 20:00 horas para público general.

“Gabriela Mistral: Ronda de sueños y fantasmas”, presentada con éxito de crítica y público en diversas regiones del país, cuenta la vida de la poetisa, revelando datos aún ignorados por gran parte de los chilenos, como por su trabajo en educación, su respeto por los niños y la defensa del género femenino, no sólo en Chile, sino en Latinoamérica y Europa.

La puesta en escena, de la autora de María Angélica Díaz, y montada por la Compañía Profesional de Teatro en Acción, cuenta con las actuaciones de María Angélica Díaz, en el rol de Gabriela Mistral, Antonio Acosta  y Cristina Quitral.

La obra además cuenta además con música en vivo, ejecutada por Agustín Romo y Alain Báez quienes matizan la dramatización con sus propias creaciones y arreglos originales, los que inciden directamente en la atmósfera, misteriosa llena de magia, recuerdos y fantasmas.

Mistral/ Básico

La poetisa chilena nació en la localidad de Vicuña, Valle del Elqui, el 7 de abril de 1889 en la cuarta región del país. Su verdadero nombre era Lucila de María Godoy Alcayaga y con tan solo 15 años comenzó su trayectoria docente. En 1904 escribió sus “Sonetos de la Muerte” por la que obtuvo una distinción en los juegos florales. En 1922 publica “Desolación”. “Lecturas para Mujeres” se edita en México en 1923 y en España, en el siguiente año, “Ternura. A esa altura era considerada una de las grandes poetisas de latinoamérica.

La gloria para Gabriela llegaría con el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945. Nuestro país tardó en reconocerla, recién en 1951  le otorgan el Premio Nacional de Literatura. Seis años después, fallecería en New York, luego de padecer una larga enfermedad.

Para saber más:
Memoria Chilena

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.