Rocafull presenta denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente

Una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente por traslado de concentrado de cobre desde Antofagasta, presentó el diputado Rocafull.

El legislador busca con esta acción que se garantice el cumpliendo de todos los protocolos medio ambientales establecidos en la legislación vigente.

Un hecho concreto, en el emplazamiento de grupos ambientalistas de Arica hacia autoridades locales, es que el Puerto de Arica se ha transformado en la alternativa para exportar concentrado de cobre provenientes de la Minera Sierra Gorda.

Ante la demanda de información que solicita la población ariqueña a las autoridades regionales para que garanticen que el Terminal Puerto Arica (TPA) y la minera cumplan con todas las normativas medios ambientales establecidas en la legislación vigente el diputado Luis Rocafull López, presentó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, por la acción del traslado de concentrado de cobre desde la ciudad de Antofagasta hasta el Terminal Puerto de Arica y su respectiva recepción, ocurrido el pasado fin de semana, solicitando que las autoridades fiscalizadoras procedan a ejercer sus potestades en dicha operación.

Rocafull, expresó en el documento entregado a la superintendencia, que el día 19 de marzo del presente año, siendo aproximadamente las 16:00 horas, se realizó el traslado e ingreso de concentrado de cobre desde Minera Sierra Gorda S.C.M, ubicada en la ciudad de Antofagasta hacia las instalaciones del Terminal Puerto de Arica.

Señalando, que dicha maniobra se realizó sin previo aviso a las autoridades competentes, trazando una ruta por el centro urbano de la ciudad. Como consecuencia de la imposibilidad de la minera de realizar dicha acción a través de los puertos de Antofagasta e Iquique. En el primer caso, a raíz de un recurso presentado por el Colegio Médico en contra de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) por “eventual ilegalidad y arbitrariedad” al modificar la Resolución de Calificación Ambiental (R.C.A.) número 177/2012 relativa a la recepción, acopio y embarque de concentrado de metales pesados.

El parlamentario ariqueño, expresa que Minera Sierra Gorda señala en su página web que el transporte del concentrado se realizará desde Sierra Gorda hasta el puerto de Antofagasta por ferrocarril, en el que cada vagón tendrá un sistema hermético único en Chile, que incluye una tapa y sellos, para no permitir pérdidas ni contaminación al medio ambiente. Sin embargo, en Antofagasta dicho procedimiento comenzó a ser realizado por camiones que no cuentan con esta técnica.

Agregando además, que las toneladas de concentrado de cobre han sido trasladados a Arica en los mismos camiones que carecen de dicha técnica, faltando para ello la Resolución de Calificación Ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Arica, la fiscalización del Ministerio de Salud en el proceso de traslado y el cumplimiento de normativas de seguridad.

Frente a la conmoción publica que se ha generado en la ciudad por el transporte de concentrado de cobre desde la Minera Sierra Gorda hacia el Puerto de Arica, hemos concurrido a la Superintendencia de Medio Ambiente para que revise si todos los protocolos están de acuerdo a la normativa de la legislación vigente”.

Además solicitamos a las autoridades competentes en este tema que fiscalicen el encarpado de los camiones que transportan el mineral, y que además, revisen si cuentan con la resolución sanitaria que les permita transitar por calles y avenidas en el radio urbano”. Dijo el diputado Socialista.

Por último, Rocafull expresó que solicitó estas medidas pues dicho material constituye una carga peligrosa, toda vez que dentro de sus componentes no solo se encuentra el cobre, sino que hay fuerte presencia de zinc y plomo, todas sustancias nocivas para la salud.

EA/yo/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.