Profesores y futuros pedagogos se capacitaron gracias a la UTA

Dos doctoras de la Universidad de Barcelona impartieron talleres gracias a las gestiones del CIDD en el marco del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP) de la UTA.

Académicos de las distintas carreras de Educación y Ciencias de la UTA, estudiantes de pedagogía y profesores del sistema educativo municipal participaron en talleres de Didáctica de la Especialidad impartidos por doctoras la Universidad de Barcelona.

Rosa Sayos y Teresa Pages fueron las encargadas de impartir los micro talleres de didáctica de la especialidad que versaron acerca de desafíos y metodologías de la formación de profesores, didáctica de las ciencias para la educación superior, didáctica de la lengua y literatura y didáctica de las ciencias para educación primaria y secundaria y que fueron organizados por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) de la UTA y el Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (FIP).

El Modelo Pedagógico a las Aulas

Estos talleres forman parte del programa de capacitación que el CIDD planifica para este año y su principal objetivo es tener una mirada concreta de cómo llevar al aula el Modelo Pedagógico de la UTA.

La didáctica de las ciencias comprende diferentes áreas de investigación en materia educativa, por lo que resulta una importante herramienta en la formación de los futuros profesores, con miras a incentivar el proceso de adquisición de destrezas en la forma de transmitir los conceptos a los estudiantes. Esta disciplina busca ayudar al profesor, proponiendo métodos y estrategias de manera que el proceso de enseñar evolucione y se adapte a las necesidades de los alumnos, y por ende, a los requerimientos del sistema educativo.

Al respecto, la doctora Sayos señaló que se encuentran colaborando en un proyecto de investigación sobre docencia y que pretende conocer las características de los profesores universitarios, concretamente los de la UTA, en relación a qué competencias deberían tener para afrontar con éxito los cambios que vienen impuestos por los nuevos paradigmas de educación superior. “Para eso definiremos qué competencias vamos a trabajar y ver qué opinan de ello tanto los académicos, como los estudiantes, para hacer una propuesta concreta que pueda traducirse en planes de formación para el profesorado. Con una mejor docencia y mejor calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes”, aseguró la doctora.

Teresa Pages, directora del Instituto de Ciencias de la Investigación de la Universidad de Barcelona, explicó que “Este trabajo conjunto abre perspectivas de futuro muy alentadoras para aplicar al profesorado de la UTA, lo que puede ser el inicio de una colaboración que implique trabajar en sistemas universitarios distintos que nos ayude a todos a mejorar y a intercambiar aspectos de uno y otro sistema”.

Formando a los mejores profesores de la región

El Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP) se encuentra en ejecución desde el año 2014 hasta 2016, a lo que se suman 4 años de seguimiento por parte del MINEDUC, y se concentra en las 10 pedagogías que dicta la UTA.

El principal objetivo del convenio es formar profesores de excelencia en la UTA, con competencias profesionales de alto nivel que les permita ser agentes de cambio en la calidad de los aprendizajes en el sistema escolar de la región con énfasis en establecimientos de entornos vulnerables.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.