Sistema frontal deja damnificados, cortes de luz, desbordes de ríos y viviendas destruidas

En atención al Núcleo Frío en Altura que afecta desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule, la Dirección Regional de ONEMI Atacama informa de 36 personas damnificadas, 28 personas albergadas, cinco viviendas destruidas y ocho viviendas con daño mayor.

A la hora del presente informe preliminarmente, las 6.00 horas, se reportaban de 45.833 clientes en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío que permanecen sin suministro eléctrico.

Se encuentran suspendidas las clases en la Región de Antofagasta, Atacama y en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, entra las regiones de Antofagasta y Coquimbo de esperan cielos nublados y chubascos. Asimismo, en los sectores cordilleranos entre las regiones de Antofagasta y del Maule se pronostica chubascos y tormentas eléctricas.

 

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Amarilla para la Región de Atacama por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por precipitaciones.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por precipitaciones.
  • Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Los Andes y San Felipe por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Metropolitana por precipitaciones.

 

DETALLE DE AFECTACIÓN REGIONAL

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Provincia de Antofagasta:

Restablecida se encuentra la interrupción de suministro eléctrico que afectó a 1.700 clientes de la comuna de Sierra Gorda.

Se registra  un corte de suministro eléctrico que afecta a 3.000 clientes, por falla en la subestación Diego de Almagro, en la comuna de Taltal.

En la comuna de Taltal se encuentra albergadas 5 personas en la escuela Paranal.

Con el fin de poder albergar posibles damnificados que se puedan producir, se han habilitado albergues en distintas comunas de la región.

Además, se informa que la comuna de Maria Elena se encuentra sin suministro eléctrico, afectando preliminarmente a 500 clientes.

En relación a la situación de los centros de salud de la ciudad de Calama, se reporta lo siguiente:

 

  • En el Hospital de Calama se debió realizar el cierre de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) debiendo trasladar a cinco pacientes que se encontraban al interior de la unidad, de los cuales cuatro fueron reubicados en las dependencias del mismo hospital y uno fue trasladado al Hospital de Antofagasta por encontrarse con ventilación mecánica. De igual forma diversas unidades resultaron anegadas.
  • Por otra parte, cuatro Centros de Salud Familiar (CESFAM) y dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) se encuentran cerrados producto de anegamiento.

 

Se informa que la Ruta 5 en el kilometro 1.440, sector Baquedano, se produjo un desborde de agua con sedimentos rocosos hacia la carretera, sin afectación a personas. Se mantiene trabajando en el despeje de la Ruta personal municipal con maquinarias, para  la contención del agua. Cabe destacar que la Ruta se encuentra habilitada en ambas pistas.

Por último los pasos fronterizos Jama, Sico, Hito Cajón se encuentran cerrados.

 

REGIÓN DE ATACAMA

Provincia de Copiapó:

Debido a la crecida del cauce en las quebradas, en el sector Los Loros, las viviendas de la población Francisco Celosa, se encuentran con daños aún por evaluar, al igual que el retén de Carabineros del sector antes mencionado, en la comuna de Tierra Amarilla.

Producto de la bajada de agua por las quebradas y posible desborde del Río Los Carreras, se procedes a evacuar los sectores posiblemente afectados por este evento.

Los sectores afectados por bajada de quebrada son:

  • Callejón Francisco de Aguirre.
  • Av. Van Buren.
  • Callejón Leónidas Perez.
  • Av. Los Carreras.
  • Av. Copayapu.
  • Av. Henriquez.
  • Calle O´Higgins.
  • Calle Rodriguez.
  • Población Jotaveche.

 

Además, las dependencias de SAMU se encuentran anegadas e imposibilita las salidas de los vehículos  para cualquier tipo de emergencia.

150 personas se encuentran aisladas en el sector del Embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla

Se reportan ocho personas damnificadas producto del daño mayor de dos viviendas en la comuna de Copiapó, las cuales se encuentran albergadas en la Escuela Bernardo O’Higgins de la comuna. Además de ocho personas damnificadas producto de daño mayor de tres viviendas en la comuna de Tierra Amarilla.

Un número aún no determinado de personas se encontrarían aisladas producto del derrumbe de un puente en el sector agrícola El Fuerte, Ruta C-35, que comunica el interior del valle de Copiapó con la comuna de Tierra Amarilla.

Restablecido se encuentra el corte de suministro eléctrico que afectó a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.

En relación a los establecimientos educacionales de la provincia, la Escuela Laura Robles presenta ocho salas inundadas, mientras en la Escuela Luis Uribe dos salas presentan derrumbe de sus techumbres.

13 trabajadores pertenecientes a la empresa AC Sondajes, se encuentran aislados en la cuesta El Gato, sector Maricunga cerca del paso internacional Pilcas Negras, en la comuna de Copiapó. Producto a la nieve acumulada en el sector, existe dificultad para acceder a estos. Se gestiona con la empresa Minera Kinross la ayuda para despejar la ruta.

 

Provincia de Huasco:

Se registran, en la comuna de Alto del Carmen, 20 personas damnificadas producto de cinco viviendas destruidas y tres (3) con daño mayor. Cabe señalar que estas personas se encuentran albergadas en la Escuela D-43 de la comuna de Tierra Amarilla.

Se reportan 2.346 clientes afectados por un corte de suministro eléctrico, en la comuna de Alto del Carmen.

Se reporta un corte de suministro eléctrico en la totalidad de la comuna de Vallenar, por falla de transmisión.

 

Provincia de Chañaral:

La localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral se encuentra totalmente aislada, debido a la bajada de agua por las quebradas del sector. Trabajan en el lugar personal municipal, Bomberos, Anglo American y Maquinaria ENAMI,

También, se registra un corte de suministro de agua potable en toda la comuna de Diego de Almagro. Producto de daños en la aducción que lleva el agua a esta comuna. Por lo que personal de la empresa Aguas Chañar comenzara a trabajar a primera hora.

Por otra parte, un puente ubicado en la Ruta C-113B a la altura del kilometro 35, sector Enganche, que conecta a la comuna de Diego de Almagro con la localidad de EL Salvador, se encuentra con riesgo de colapso debido al rodado de sedimento de relaves. Producto de esto el tránsito se encuentra interrumpido por el sector.

En relación a los establecimientos educacionales de la provincia, gran parte de estos se encuentran con daños de diversas consideración.

La Ruta 5 se encuentra interrumpida en ambos sentidos entre el Km 731 y 719, producto de rodados.

Se reporta que la Ruta C-495, Paso Las Pircas y Chanchoquin Chico se encuentran aislados desde Chanchoquin Chico hasta Valeriano, manteniéndose camino alternativo por Los Perales Norte

Cabe mencionar, que los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras se encuentran cerrados.

 

REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran 6.131 clientes afectados por un corte de suministro eléctrico, en las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca. Personal de la empresa eléctrica CONAFE trabaja en la reposición del servicio.

En la comuna de Vicuña, 124 personas se encuentran albergadas de forma preventiva, en el Liceo Carlos Mondaca Cortés y en la sede social de la Junta de Vecinos de Calingasta.

La ruta D-487 que comunica la localidad de Monte Grande con Cochiguaz, en la comuna de Paihuano; y la Ruta D-41 a la altura del poblado Peralillo, en la comuna de Vicuña,  se encuentran interrumpidas producto de deslizamientos de tierras.

El paso fronterizo Aguas Negras se encuentra cerrado.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Referente al corte de suministro eléctrico en diversas comunas de la Región, un total de 546 clientes aún se mantiene sin suministro. Personal de la empresa eléctrica Chilquinta se encuentra trabajando en la reposición del suministro.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Restablecidos se encuentran los cortes de suministro eléctrico que afectaron a diversas comunas de la región. Personal de las empresas eléctricas Chilectra y CGE trabajaron en la reposición del suministro.

 

REGIÓN DE O’HIGGINS

Al momento se encuentra normalizado un 95% del corte de suministro eléctrico, quedando pendientes 45 clientes en la comuna de Rancagua. Personal de la empresa eléctrica CGE se encuentra trabajando en la reposición del suministro.

 

REGIÓN DEL MAULE

Se mantiene un total de 1.535 clientes sin suministro eléctrico, correspondientes a diversos sectores de las comunas de Linares, Colbún y San Clemente. Personal de las empresas Luz Linares y CGE-Distribución se encuentran trabajando en la normalización del servicio.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Se registran aún 13.730 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Personal de la empresa eléctrica CGE ÑUBLE y EMELECTRIC trabaja en la reposición del servicio.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.