Chilena Carla Guelfenbein gana premio Alfaguara de Novela

“Contigo en la distancia” una obra de Carla Guelfenbein obtuvo el premio Alfaguara y de paso se hizo acreedora de 175 mil dólares.

Por Jair Moná desde Colombia.
Por Jair Moná 

La autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, ganó sobre más de 700 manuscritos participantes de España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Uruguay.

El veredicto se dio en Madrid, de forma unánime por los miembros del jurado presidido por el Español Javier Cercas e integrado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González, Concha Quirós y Pilar Reyes, esta última con voz pero sin derecho a voto.

El jurado destacó de “Contigo en la Distancia”, el suspenso literario construido con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y la importancia de saber entrelazar amores y enigmas.

Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile hace 55 años y es de origen Ucraniano. Estuvo exiliada durante 11 años en Inglaterra tras el golpe de estado del General Pinochet. Estudió Biología y Diseño antes de dedicarse por completo a la literatura.

La escritora relató que hacia las seis de la mañana recibió la llamada de Javier Cercas donde le anunciaba que había ganado. ” me desperté con esa maravillosa noticia y desde entonces no he dejado de sonreír, luego hable con cada uno de los miembros del jurado que me explicaron porque escogieron mi novela. Fue un momento comparable al nacimiento de un hijo por el nivel de emoción que sentí” resalto.

El premio Alfaguara fue creado en 1965 por la editora homónima, fundada un año antes por Camilo José Cela y durante 25 años estuvo suspendido, regresando en 1998 y entrega 175.000 dólares a quien lo obtiene.

EA/jm/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.