Cerca de mil millones de dólares: Histórico presupuesto se maneja para invertir en la región

Con una inversión de $ 555.997.000.000 cuenta la cartera de Obras Públicas en la Región para desarrollar las obras que contempla el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Arica y Parinacota.

Es una cifra que supera incluso el histórico aporte de mil millones de dólares ( 548.000 millones de pesos) destinado por el Gobierno, por lo que recae en el MOP Regional la mayor parte de la responsabilidad en las inversiones y ejecución de las obras contempladas en dicho Plan.

El Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, está consciente de ello, frente a lo que la ciudadanía espera: cambiar el rostro de Arica y proyectarla hacia el futuro.

Estamos trabajando responsablemente al respecto. Todos nuestros procesos, desde los estudios de los proyectos, consideran participación ciudadana. La hemos estado realizando, hemos estado recogiendo las inquietudes y al mismo tiempo hemos ido avanzando en esos proyectos. En ese sentido, responsablemente pensamos que son proyectos que vamos a ejecutar, concretar y que vamos a cambiar la fisonomía de la Región”, afirmó.

Explicó que en la cifra de inversión total destinada al MOP regional están considerados recursos sectoriales, que permiten sumar más obras al desarrollo de esta zona.

La autoridad asistió invitada a la reunión de Directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, con el propósito justamente de exponer las obras que su cartera lleva adelante, como parte del Plan Especial.

En su exposición audiovisual resaltó que la mayoría de los recursos están enfocados a obras públicas. “Muchos de ellos son de nuestro presupuesto sectorial y otros son presupuestos que vamos a pedir al Fondo de Desarrollo Regional a través del Plan Especial de Zonas Extremas”

Durante su intervención, informó detalles de los proyectos y obras considerados en el Plan.

Frente al tema Borde Costero, manifestó que el proyecto incluye siete obras, con una inversión aproximada de 57 mil millones de pesos y la construcción de 6,5 kilómetros de infraestructura desde Playa Chinchorro hasta Cuevas de Anzota.

Entre los proyectos a ejecutar destacan las intervenciones en Playa y Paseo Balneario Chinchorro, Borde Costero Paseo en la Ex Isla Alacrán, Borde Costero de Playa Brava, la construcción del Paseo Costero de Arenillas Negras, la construcción del Puerto Pesquero Artesanal, el mejoramiento del Paseo Costero Sector Playa Corazones y la habilitación del Paseo Costero Peatonal en Cuevas de Anzota.

En el Plan también se considera la restauración de Monumentos Nacionales, esto es, la Catedral San Marcos, la ex Aduana, la Estación del Ferrocarril Arica La Paz, incluido los andenes, donde funcionaría una Biblioteca Regional, y la Ex Isla El Alacrán, sitio donde ya se efectuaron trabajos preliminares. Esas obras involucrarían una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

También el Seremi mencionó los proyectos incluidos para hacer frente al déficits hídrico, el mejoramiento y conectividad de la región, obras en Parinacota entre otros, que contribuirán significativamente al progreso de la zona y al bienestar de sus habitantes.

Déficits de Profesionales

Coincidiendo con las aprehensiones del Intendente Regional, Emilio Rodríguez, Jorge Cáceres indicó que este enorme plan de desarrollo encontró a los servicios con déficits de profesionales para llevar adelante cada una de las responsabilidades que contemplan las iniciativas gubernamentales.

Sin embargo, ello está siendo subsanado. “Nuestros equipos- según dijo- han sido reforzados a través de la contratación de personal por parte del Gobierno Regional y además muchos de nuestros proyectos también los estamos desarrollando con los equipos técnicos del nivel central, quienes nos han apoyado. En ese sentido, siempre faltan manos. Sin embargo, tenemos previsto ver las necesidades y seguir avanzando en las diferentes líneas de acción, tanto del borde costero, como Arquitectura, Vialidad, entre otras.”

Durante la reunión, los directores plantearon diversas consultas e inquietudes, generándose un positiva interloción y conocimiento sobre la materia.

El Seremi catalogó el encuentro como muy constructivo, donde se produjo un dialogo franco, incluido cuando se tocó el tema de la construcción del Museo de la Cultura Chinchorro.

En ese contexto, comentó que “nosotros pusimos nuestra posición, nos dieron sus puntos de vista y eso es bueno. No siempre hay que estar de acuerdo. Creo que a través de la divergencia se va construyendo y enriqueciendo y por eso nos interesaba mucho participar de esta reunión con la Corporación

Dijo que si bien el Tema del Museo Chinchorro fue el más álgido es- de por sí- un tema que hoy genera divergencias por la localización. “Hay puntos de vista que van en una u otra línea. Sin embargo entendemos que hay que seguir trabajando, que no nos podemos quedar solo en eso. Por nuestra parte, tenemos el mandato de desarrollar el proyecto en Azapa. Si ese mandato cambia lo vamos a desarrollar con el mismo espíritu y con el mismo entusiasmo en otro lugar”, afirmó.

Finalmente, dijo que tras la reunión se va con varios temas por desarrollar planteados por Cordap, con algunas inquietudes que deben considerar dentro de los proyectos que le competen en su cartera.

Cabe señalar que Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Arica y Parinacota considera un total de 167 proyectos y la generación de seis mil empleos al año, lo que permitirá enfrentar las cifras de desempleo en Arica y Parinacota.

EA/od

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.