GABO: “Maquina de la memoria” para recordarlo

El premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez nació Colombia en el municipio de Aracataca, en el departamento de Magdalena el 5 de marzo de 1927 y falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014. En 1967 apareció Cien años de soledad, su obra cumbre.

Por Jair Moná desde Colombia.
Por Jair Moná desde Colombia.

Hoy viernes, el mundo recuerda al nobel día en que se cumplen 88 años de su nacimiento, en Colombia se conmemora con una “máquina de la memoria” que exalta el valor de la palabra escrita que se inspira en la peste del insomnio que asoló Macondo en la obra Cien Años de Soledad.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, llama a todos los ciudadanos a que envíen mensajes a través de Twitter con la etiqueta #MáquinadelaMemoria en los que redefinan la utilidad de los objetos, conceptos y sentimientos cotidianos.

El amor, la literatura, el perdón, la ficción, la justicia, el sexo, la memoria, el poder, la escritura, la paz, el amigo, la educación, la historia, la soledad o el libro serán algunas de las palabras que definirán los colombianos a través de las redes sociales, según informó la Biblioteca Nacional.

Todos los mensajes formarán parte de una exposición que comenzará el próximo 17 de abril, cuando se cumple un año del fallecimiento del escritor .

Para iniciar la rueda de mensajes, tanto el Ministerio de Cultura como la Biblioteca Nacional abrieron el llamado con una redefinición de paz: “estado de cosas para no morir en el intento”.GABRIEL GACIA MARQUEZ, PREMIO NOBEL DE LITERATUR

Con ello no solo recordarán al premio nobel de Literatura de 1982, sino que además se servirán de las palabras que talló en su obra cumbre, Cien Años de Soledad, en la que describe cómo los habitantes del pueblo imaginario de Macondo sufrieron una “peste del insomnio” que causaba el olvido.

EA/jm

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.