Caso Penta: Délano y Lavín en prisión preventiva

Tras 4 días de audiencia, el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, decretó este sábado la prisión preventiva para los dueños del Banco Penta, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano.

Además, deberán cumplir arresto Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro e Iván Álvarez, tras ser formalizados por soborno y delitos tributarios.

Todos fueron enviados al Anexo cárcel Capitan Yáber.

Respecto a Délano y Lavín, se estableció la existencia de 3 delitos de soborno o sobornos reiterados y 5 tributarios reiterados, por lo que el juez Escobar dijo que se estima “que la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad. No es igual un delito reiterado que cinco delitos”.

En tanto, para el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, pesan hechos de delito tributario, cohecho y lavado de activos que ameritan la prisión preventiva y que arriesga una pena de hasta 15 años.

Asimismo, el tribunal decretó en contra del ex senador de la UDI, Carlos Bombal Otaegui y Samuel Irarrázaval Larraín la firma semanal y el arraigo nacional.

Finalmente, para el gerente general de Penta, Manuel Tocornal Blackburn, estableció el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional y para Juan Martínez Céspedes, funcionario de impuestos internos, el magistrado decidió que cumpla arresto domiciliario nocturno.

EA/as

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.