Se entregaron los premios a los ganadores del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”

Consenso entre los ganadores y organizadores de la fiesta andina internacional: “Comenzamos a trabajar para el éxito de la versión 2016”.

Con una cena y fiesta, como debe ser, integrantes que representaron a las 11 categorías que fueron evaluadas en el reciente Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”, recibieron sus cheques por parte de las autoridades municipales en medio de la natural alegría y reconocimiento a la gestión que permitió el éxito total de la fiesta más importante del verano ariqueño.

La actividad final del Carnaval organizada por la Municipalidad de Arica, la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch´Amampi, se efectuó en el Camping Las Canchas de Azapa con una masiva presencia de los participantes del magno evento y sus familias.

La lista de ganadores fue muy extensa, por lo tanto damos a conocer solo los dos primeros lugares de cada categoría. En Danzas Morenadas, el primer lugar fue para Morenada del Valle de Azapa con un cheque por 4 millones 100 mil pesos, y el segundo lugar fue para la Morenada Achachis Generación 90, con un cheque por 3 millones 750 mil pesos.

En Danzas Caporales recibieron sus cheques Caporales San Martín y Caporales San Andrés. En categoría Tinkus ganaron los premios Jacha Marka y Kollasuyo.

En Tobas ganaron Jaguares Sajama y Andino Sajama, y en Danzas Semi livianas lo hicieron Codpa Valle Querido y la Confraternidad Waca Waca. En tanto en la categoría pueblos cordillera y pre cordillera, los cheques fueron para Socoroma Pueblo Alegre y para Hijos de Caquena.

En categoría Valles Costeros recibieron sus cheques Villarroel B y los Hijos de Chapicollo. Los premios Comuna y Carácter Local fueron para Tarqueros de Molinos y la Comunidad de General Lagos.

Por los afrodescendientes recibieron premios Arica Negro y Tumba Carnaval. Y en la categoría invitados los cheques fueron para Tobas Gigantes Aliados, para la Majestuosa Diablada Wari Quwac y para la Diablada Residentes Bolivianos.

El administrador municipal Anthony Torres durante la jornada dijo que los premios se entregaron en tiempo récord y felicitó a los funcionarios municipales y a las organizaciones andinas por su trabajo: “Muy conforme por el trabajo que se hizo, por responder con los premios oportunamente y porque ya nos estamos fijando metas para el Carnaval 2016”.

Freddy Medina Cáceres, representante del Círculo Social Hijos de Putre, residentes en Arica, manifestó su alegría de participar en uno de los carnavales andinos más importantes del continente: “Somos una comparsa única integrada por muchos instrumentos, en verdad entregamos un gran espectáculo. Ya nos estamos preparando para el 2016”.

El concejal Daniel Chipana calificó el Carnaval como un gran éxito, y agregó que la versión XV del próximo año debe romper todas las marcas: “Este es el Carnaval más potente de Chile y quiero destacar a la Municipalidad por su gestión, por el cumplimiento de los compromisos como la oportuna entrega de premios y por su total apoyo a esta tradición masiva, multicolor y mágica del mundo andino”.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.