Acusan a EPA y TPA como responsables del traslados de cargas bolivianas

Cancillería responsabilizaría coordinación y traslados de cargas bolivianas en la ciudad a EPA y TPA. Así lo comentó el diputado Luis Rocafull López, luego de la reunión sostenida en la capital junto al Canciller de RR.EE Heraldo Muñoz, en el marco de la cita de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

“La disposición que Chile le ha dado a Bolivia para que tenga la oportunidad de salir al Pacífico con sus importaciones y exportaciones han provocado dificultades en la región”.

Con estas palabras el legislador ariqueño planteó al Canciller Heraldo Muñoz, la problemática que tiene la región por el agolpamiento de las cargas bolivianas en el Puerto de Arica, y además planteó al ministro la gran congestión vehícular que provocan los camiones bolivianos que circulan por el altiplano y la ciudad de Arica.

Asimismo, el diputado socialista explicó que la máxima autoridad de la Cancillería chilena ha coordinado y dado instrucciones para que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y el Terminal Puerto Arica (TPA) deban coordinar los ingresos y salidas desde el puerto de las cargas bolivianas a partir del mes de Abril de este año.

Demanda boliviana y espionaje en Perú

El parlamentario socialista, también comentó que en la cita de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, el ministro Heraldo Muñoz expuso junto a su equipo  el trabajo que realiza Chile frente a la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, aseverando que el país marcará un precedente respecto al cumplimiento de los tratados fronterizos. “Bolivia al no reconocer el tratado de 1904 comete una gran irresponsabilidad, pues esta acción provoca una tremenda inestabilidad en temas limítrofes en casi todo el mundo”. Dijo Rocafull.

Además, el legislador expresó que sobre el supuesto espionaje de Chile a Perú  el Canciller Muñoz fue enfático en sus comentarios, señalando que Chile no tiene la costumbre ni la cultura del espionaje, “Hoy existen canales de comunicación que Chile ha utilizado a través de sus autoridades. También ha estado empeñado en resolver rápidamente lo que dictaminó  la Corte Internacional de Justicia respecto al conflicto limítrofe con Perú”. Aseveró el parlamentario.

EA/yo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.