Presidente del CORE aclara vínculo con Soquimich

El presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Raúl Castro Letelier, aclaró, por medio de una carta al director del diario El Mostrador, sus vínculos con la empresa Soquimich, investigada por financiamiento a políticas.

El abogado ariqueño desmintió las acusaciones del portal electrónico, que lo incluyó en un reportaje donde,  supuestamente, recibió dineros de SQM, que dirige el cuestionado Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

A continuación la carta de Castro Letelier:

 

Señor Director:

Le dirijo el presente con el objeto de aclarar y rectificar la información publicada en su Diario Electrónico en el día de hoy, Lunes 23 de Febrero, bajo el título “SQM suma y sigue: …”, en la que se me menciona dentro de las personas que habrían otorgado facturas o boletas falsas a Soquimich para financiar campañas políticas.

Sobre el particular puedo señalarle lo siguiente:
1. Mediante oficio N° 1530/09 de fecha 02 de Octubre del año 2009 remití a don Matías Astaburuaga, Abogado de Soquimich la Boleta de Honorarios N° 02531 de la Sociedad Castro Cruz Ltda, por la suma de $1.500.000, correspondientes a Asistencia Judicial en la Corte de Apelaciones de Arica en el Juicio sobre Usurpación de Aguas seguido en contra de don Waldo Antonio González Bravo, el que se tramitó bajo el Rol N° 158-2008 Ref. ante dicha Corte de Apelaciones.

2. El Poder para actuar en el señalado Juicio me fue delegado por el Abogado de Soquimich en Iquique don Gonzalo Ruiz Requena, lo que consta de la copia del escrito que se adjunta.

3. La Sentencia en dicho Juicio fue dictada por la Corte de Arica con fecha 28 de Septiembre del 2009, cuya copia igualmente acompaño, la que en su parte resolutiva dispuso: “Que se rechaza el recurso de nulidad deducido por el abogado, don Vivian R. Bullemore Gallardo, en representación del imputado Waldo Antonio González Bravo, en lo principal del escrito de fojas 54, en contra de la sentencia pronunciada por el Juez Subrogante del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pozo Almonte, de dieciséis de septiembre de dos mil ocho, escrita de fojas 1 a 48”.

4. La relación profesional que mantuve con Soquimich fue, como se ha señalado, a través de los abogados don Matías Astaburuaga y don Gonzalo Ruiz.
Lo anterior demuestra que la Boleta de Honorarios que se pretende involucrar en financiamiento político no es tal, toda vez que ella corresponde a Servicios Profesionales efectivamente prestados.

Además en los años 2009 – 2010, el suscrito no era candidato a cargo alguno, por el contrario me desempeñaba como Presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, lo que me obligaba mantener neutralidad en mi actuar político, hecho que permitió mantener un diálogo abierto y constructivo para los intereses regionales con los candidatos Presidenciales don Eduardo Frei y don Sebastián Piñera, así como también con todos los otros candidatos Presidenciales, a Diputados y Senadores.

Lamento profundamente que se pretenda enlodar mi nombre y el del Partido Demócrata Cristiano con imputaciones que no corresponden a la verdad de los hechos, por lo que le agradecería efectuar las aclaraciones y rectificaciones en los mismos términos en que se publicó la noticia que ha dado origen al presente.

Esperando una favorable acogida, lo saluda atentamente

Raúl Castro Letelier
Abogado

 

A1/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.