Participan de taller sobre mejor trato al migrante

El personal del servicio de urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé participó en dos jornadas de humanización del trato a las personas migrantes, como parte de las estrategias para mejorar la acogida de dichos usuarios, las que contaron como relator al médico José Alvear especialista del Ministerio de Salud en la materia.

Los participantes en la actividad fueron saludados por la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva, y por la directora del Hospital, Ximena Guzmán, quienes los felicitaron por aceptar la invitación a reflexionar sobre los derechos de los migrantes y sobre la necesidad de ofrecerles una atención cálida y de calidad.

La directora Silva manifestó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando en una nueva política migratoria para el país que, entre otros aspectos, incluye el acceso a la salud desde una perspectiva de derechos humanos.

El doctor Alvear, quien el 2014 realizó 4 de estos talleres a funcionarios de la red asistencial de salud de Arica, ha manifestado que los migrantes son usuarios con características especiales, en especial respecto al duelo permanente de vivir fuera de su país de origen, lo que requiere el desarrollo de habilidades blandas para su atención.

Dichas habilidades, ha dicho, tienen que ver con la capacidad de escuchar al otro, ser empático, asertivo y cercano.

Esta capacitación para el personal del servicio de urgencia hospitalaria, realizada los días 5 y 6 de febrero, fue organizada para la sección de participación social y trato al usuario del SSA, a cargo de la asistente social María Teresa Silva.

EA/fo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.