Concejo Municipal aprobó ejecución de 11 programas para la salud primaria

Más de 900 millones de pesos recibirá el Departamento de Salud Municipal (Desamu), de parte del Ministerio de Salud, para desarrollar planes que beneficiarán a quienes reciben atención en los consultorios y postas rurales.

De manera unánime, el Concejo Municipal aprobó hoy autorizar al alcalde Salvador Urrutia suscribir convenio entre la Municipalidad de Arica y el Servicio de Salud de Arica, permitiendo ejecutar 11 programas que irán en directo beneficio de la ciudadanía que se atiende en los distintos consultorios de la ciudad y de los sectores rurales.

Esto significará que el organismo edilicio recibirá más de 900 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud para ejecutar los siguientes programas: Vida sana, intervención de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles; GES Odontológico; atención domiciliaria a personas con dependencia severa.

Apoyo al desarrollo biopsicosocial en las redes asistenciales; servicio de atención primaria de urgencia largo; centros comunitarios de salud familiar (Cescof); imágenes diagnósticas en APS; rehabilitación integral en la Red de Salud Arica; mejoramiento del acceso a la atención odontológico; intervenciones breves en alcohol; y resolutividad en APS.

REFORZAR SALUD PRIMARIA

La directora del Departamento de Salud Municipal, Rossana Testa, explicó que esto vendrá a reforzar el trabajo que se lleva a cabo en la salud primaria de nuestra ciudad. “Es una valiosa ayuda para las personas que son beneficiarias de la salud primaria de Arica y estos recursos que transfiere el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud viene a potenciar las actividades que ya estamos realizando. Son más de $900 millones para efectuar acciones con las personas con programas determinados de acuerdo a las necesidades”.

Mientras que la concejala Miriam Arenas, presidenta de la Comisión Salud Pública y Medio Ambiente, se mostró feliz por estos convenios y que fiscalizará el correcto desarrollo de los mismos. “Me parece estupendo que aumentemos el presupuesto, porque son dineros que llegan adicionales al per cápita y a los aportes que hace la Municipalidad. Es bueno que se sigan haciendo estos convenios, lo que sí ojalá que se ejecuten, porque anteriormente hubo que devolver dineros. Sin embargo, tengo mucha confianza en la calidad profesional de la directora del Desamu, quien sabrá llevar a cabo bien la tarea”.

En otra área, el concejal José Lee, se refirió a la propuesta de la ONEMI en relación a una maleta que contiene elementos necesarios para ser utilizados en una emergencia, por un valor de 40 millones de pesos. “Es una muy buena iniciativa, la cual solicitan el compromiso municipal del alcalde y concejales para adquirir estos equipos, pensando no solamente en los problemas naturales que pueden ocurrir en la región, ya tuvimos una experiencia con un terremoto y estos equipos satelitales permiten una autonomía donde no hay cobertura radial tan necesaria”.

Tras esta sesión, el Concejo Municipal entrará en receso por todo lo que resta de febrero y retomará sus funciones en marzo próximo.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.