Alcalde Urrutia solicitó caducidad definitiva de proyecto Termoeléctrica de Arica

Al transcurrir 5 años de la Resolución de Calificación Ambiental, que aprobó la instalación de la Termoeléctrica del Norte S.A., y al no iniciarse las obras, el municipio solicitó, de acuerdo a la Ley Ambiental, la caducidad definitiva del proyecto. 

El acto administrativo lo efectuó el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, ante la Superintendencia del Medio Ambiente apelando a razones de salud pública y a la protección del medio ambiente, que están contenidas en la Orgánica Constitucional de Municipalidades.

El jefe comunal solicitó formalmente la caducidad de la resolución de Calificación Ambiental de enero de 2009 que aprobó el proyecto Termoeléctrica del Norte S.A., amparado en las bases generales de Medio Ambiente que señala que las resoluciones calificadas favorablemente sobre un proyecto caducarán cuando hubieren transcurrido más de cinco años sin que se haya iniciado la ejecución del proyecto  o la actividad autorizada.

“Ahora se cumplieron 5 años desde la aprobación ambiental al proyecto y las organizaciones ambientalistas nos pidieron que la Municipalidad pidiera la caducidad por vencimiento de plazo, así que eso fue lo que hemos hecho. Aunque averiguamos primero si habían pedido permiso de construcción o faenas en la Dirección de Obras Municipales y no existe nada al respecto”, explicó el edil.

En la actualidad, el titular del proyecto no ha generado obras de ejecución, ni inicio de faenas que demuestren el desarrollo de las primeras etapas de la Termoeléctrica, por lo tanto el Alcalde hizo ejercicio de sus facultades legales para exigir la caducidad de la resolución de Calificación Ambiental de este polémico proyecto, ampliamente rechazado por la comunidad ariqueña.

La máxima autoridad edilicia expresó que esta determinación responde a las inquietudes que durante cinco años se mantuvieron latentes en la comunidad, y la actual administración tomó con energía estas banderas en defensa del medio ambiente y la salud de la comuna. Agregó que exigir la caducidad legal de la resolución de la Termoeléctrica, constituye una gran victoria en la defensa de Arica. “En la Superintendencia de Medio Ambiente presentamos la caducidad del permiso, lo que permitirá poner fin a esta amenaza y cualquier intento de reactivar el proyecto requerirá un nuevo estudio ambiental, cosa que exigiremos que se cumpla y no una simple declaración. Así que podemos decir tranquilamente que no habrá  proyecto de termoeléctrica en Cerro Chuño”, concluyó el Alcalde Salvador Urrutia.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.