MOP avanza en mejoramiento de aeródromo “El Buitre” para emergencias

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, indicó que gracias a este proyecto la ciudad de Arica contará con una alternativa de conexión aérea para vuelos militares de asistencia en caso de emergencias.

Más de un 70 por ciento de avance exhiben las obras de Mejoramiento del Aeródromo “El Buitre”, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, con una inversión del Gobierno Regional por 1.893 millones de pesos.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, visitó los trabajos junto al director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, y a la jefa de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Marta Meza, constatando que las faenas contratadas a la empresa Remavesa S.A. se encuentran en su fase final.

Tras recorrer la pista que fue completamente pavimentada, el seremi indicó que este proyecto “tiene un sentido estratégico, especialmente en el ámbito del sistema de protección civil y de emergencias de la región. Gracias al mejoramiento de este aeródromo, contaremos con una alternativa para el aterrizaje de aviones como el Hércules que posee el Ejército, en caso que el aeropuerto Chacalluta no pueda operar o se dañe la conexión vial hacia éste”.

La autoridad detalló que el proyecto forma parte de un plan diseñado por el MOP, para mantener habilitada una red aeroportuaria de respaldo y asistencia en caso de catástrofes o emergencias.

“Es por eso que atendiendo la ubicación estratégica que tiene el aeródromo que dispone el Centro de Entrenamiento Táctico Aéreo del Ejército (Cetae) en la Brigada Coraceros, se optó por desarrollar obras para tenerlo en buen estado. Lo mismo hicimos con el aeródromo Zapahuira, cuyos trabajos ya concluyeron, por lo que de aquí a marzo contaremos con estas dos alternativas para el aterrizaje de aviones no comerciales que puedan prestar asistencia a la región en caso de una emergencia”, planteó.

El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe detalló que esta obra incluye el alargue de la pista existente en 400 metros, lo que significará que al término de las faenas tendrá una longitud de 1.200 metros. Esta condición le permitirá recibir los aviones Casa 212, Twin Otter y  Hércules (C-130) las 24 horas, aeronaves que son utilizadas tradicionalmente en tareas de emergencia por el Ejército.

También el mejoramiento contempla la renovación total del pavimento, colocando una base y luego una carpeta de rodado completamente nueva y su ensanche de 23 a 30 metros. Asimismo, gracias a estos trabajos este aeródromo será el primero del país que estará iluminado sólo con luces LED.

“Estamos trabajando en función de un plan mayor que busca fortalecer la red aeroportuaria de Arica y Parinacota. Hoy estamos en la fase terminal de la etapa que consideraba rehabilitar un aeródromo en cada provincia. Ahora pasaremos a una nueva etapa, que consiste en definir 13 puntos cercanos a zonas pobladas para establecer posadas de helicópteros, con el fin de que allí puedan aterrizar estas aeronaves y asistir a lugares que presenten una condición de aislamiento”, puntualizó Kaempfe.

ea/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.