Seremi de Gobierno responde a presidente FIDE: “Esta Reforma no tiene como fin cerrar colegios”

Un llamado a  la tranquilidad y a no generar ansiedad entre los padres y apoderados realizó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, tras los dichos del presidente del capítulo regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Eduardo Díaz, en cuanto a la posibilidad de cierre de colegios frente a la aprobación por parte del Parlamento del proyecto ley de Inclusión Escolar, el cual prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula la selección de estudiantes que reciben aportes del Estado.

“Con este proyecto que es parte de la  Reforma Educacional, lo que se está haciendo es garantizar que todos los recursos que el Estado invierte en educación, efectivamente terminen en la sala de clases y no en otros fines distintos. De hecho este proyecto contempla el aumento de subvención de todos los establecimientos, sean públicos o particulares subvencionados. Hemos vuelto a colocar el centro de la educación en nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la vocera regional.

La Seremi de Gobierno agregó que esta ley no tiene como fin cerrar ningún colegio, que aquellos sostenedores que tienen auténtica vocación educacional no tendrán mayores problemas, pues para el año 2016 los colegios que opten por la gratuidad comenzarán a recibir dos nuevos fondos: el nuevo Aporte a la Gratuidad  y la nueva SEP Ampliada.  Además habrá un incremento del 20 por ciento a la SEP. “El Estado llegará a invertir 145 mil pesos por cada niño y niña, duplicando los recursos con los que cuentan hoy el 50 por ciento de los estudiantes”, indicó.

Por otra parte, la vocera regional manifestó que esta iniciativa logrará que entre el 2016 y 2018 más de 730 mil estudiantes, cuyas familias pagan hoy parte de la mensualidad en los colegios podrán pasar a educación gratuita. Esto significa que para el 2018 el 93 por ciento de los estudiantes de Chile, estudien en colegios gratuitos.

“Esto se suma a que los apoderados podrán escoger el proyecto educacional para sus hijos, no siendo estos quienes escojan y discriminen  a los alumnos por razones socioeconómicas, religiosas, situación familiar, rendimiento académico o cualquier otro criterio”, manifestó la autoridad.

Finalmente y frente al llamado de Díaz a los apoderados para ver cómo votan, la autoridad regional manifestó que no se debe olvidar que la necesidad de terminar con este sistema fue puesto en la agenda por las grandes movilizaciones estudiantiles, y que la gente cuando votó por este gobierno lo hizo por un programa. “Nosotros saludamos a nuestros estudiantes y apoderados quienes nos obligaron a reflexionar y terminar con este sistema educacional perverso, que fue instaurado en dictadura a espaldas de la gente. Hoy avanzamos en un sistema más inclusivo y equitativo”.

ea/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.