Región: Ministerio de Agricultura destinó más de $9 mil millones en 2014

Más de 9 mil millones de pesos invirtió el Ministerio de Agricultura a través de los servicios del agro para el desarrollo de la agricultura en la región durante el 2014, así lo dio a conocer el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra Palma.

La autoridad regional destacó esta fuerte inversión que tuvo el ámbito agrícola detallando que en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través de los instrumentos de fomento que contemplaron programas de riego, bonos por terremoto, obras menores, incentivos, fondos de apoyo, entre otros, tuvo una inversión de 1.900.948.776 millones de pesos.

Respecto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Seremi de Agricultura indicó que los 2.928.208.528 millones de pesos invertidos en la región fueron destinados a programas de servicios agrícola y ganadero, exportaciones silvoagropecuarias, desarrollo ganadero, gestión de recursos naturales renovales, controles fronterizos y  laboratorios de los cuales se entregaron 175.000.000 millones a través de los concursos  para la recuperación de suelo degradados.

“Durante el año pasado dimos un fuerte impulso a la agricultura regional, a través de la inyección de recursos destinados a beneficiar directamente a la comunidad agrícola de Arica y Parinacota. Esto, en concordancia con los énfasis para el sector que ha delineado el  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo la autoridad regional.

En relación a la Corporación Nacional Forestal, Saavedra manifestó que “el año pasado tuvo una inversión de 1.110.113.000 millones de pesos en los programas de gestión interna, áreas silvestres protegidas, de fiscalización y evaluación ambiental de los cuales 94.572.000 millones de pesos fueron distribuidos entre los programas de arborización “Más árboles para Chile” y de “Forestación Campesina”.

Mientras que en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia-Ururi) se destinaron  932.890.000 millones de pesos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC en proyectos  relacionados con energía sustentable, competitividad de principales especies hortícolas, rescate y caracterización de ecotipos locales, control de simúlidos, plataforma de zonificación agroclimática.

Asimismo, en la Comisión Nacional de Riego (CNR) el Seremi de Agricultura explicó que la inversión fue de 1.119.629.000 millones de pesos los cuales fueron distribuidos en los concursos correspondientes a la Ley 18450 de fomento al riego.

Por último,  el convenio entre el Gobierno regional y la CNR  permitió una inversión de 1.473.759.000  millones de pesos que fueron distribuidos a través de los concursos de fomento al riego y de obras civiles y daños por el terremoto.

ea/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.