Argentina: “Nisman no confiaba en su custodia”, señaló principal imputado

Diego Lagomarcino imputado por haberle prestado un arma al fiscal Federal de Argentina Alberto Nisman, habló por primera vez y dijo en conferencia a los medios argentinos que el fiscal “no confiaba en su custodia”.

Detalladamente, el experto en informática dio información acerca de su periplo del sábado 17 de enero desde aquel llamado de su jefe.

Antes de expresar su  relato dijo que “le hubiese gustado hablar primero con la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo, pero que su abogado, que lo acompañaba, Maximiliano Rusconi, le recomendó que no”.

¿Qué pasó el sábado?, según Lagomarcino.

Estoy en mi casa, suena mi teléfono, la llamada no la escucho. Pero vuelven a insistir y es Nisman. “Vení”( a Puerto Madero), me dice. Llego en 20 minutos al edificio (calle Azucena Villaflor al 500) me identifico, hablan con alguien de arriba y paso. Ingreso por la puerta de servicio, y me dirijo al living y sobre la mesa habían muchos papeles y 4 marcadores amarillos que me llamó la atención por cómo trabajaba Nisman. Le pregunté si esto tenía más repercusión de lo que pensaba y me respondió que sí. Que su madre había tenido que ir al súper por él. “Tengo más miedo por tener razón que por no tener razón”, me dijo.

¿Tenés un arma? me pidió. Me dejó mal, y mi reacción fue de sorpresa, lamentablemente le dije que sí. ¿para qué la querés?, le digo. “Tengo miedo por las chicas”, me dijo. Pero Alberto vos tenés seguridad”, le dije. “Pero ya no confío ni siquiera en la custodia”, me respondió.

En ese momento se quiebra y me dice que “es difícil aceptar que tus hijas no quieran estar con vos por miedo a que les pase algo”. Es para llevar en la guantera, es el único favor que te pido, ¿me lo haces?, dijo Nisman.

Accedí a su pedido y fui a mi casa. Estaba mi mujer que me vio pálido y me preguntó que me pasaba. Espero a que ellas salga y junto las partes del arma. A las 19:02 suena el teléfono, era Nisman.

Al regresar a su casa, me encuentro con el custodio Benitez y subimos juntos por el ascensor principal. Me preguntó qué opinaba del 4G. Al llegar (al piso 13) sale Nisman con un sobre en la mano el que se lo da al custodio. Yo entro al living. ¿Me convidas un cafe?, le digo. Preparátelo vos, y lo hago.

Le transmití todas las medidas básicas de seguridad del arma. No te preocupes que no la voy a usar, me dice. Y agrega, si es vieja (el arma Bersa 22), en la semana compramos otra. Me dijo que tenía (permiso) portación porque era fiscal.

Él envuelve el arma en un paño verde y lo deja en el sillón, me dice que iba a guardar el arma en la caja de seguridad y después la iba a colocar en la guantera del auto. Me dice andá que tengo que seguir con esto. Salgo por la puerta principal, llamo al ascensor, se abre y hay cinco personas en su interior, las saludo, me bajo con tres en planta principal, y los otros dos continúan a la planta baja (subterráneo). Ahí me fui a buscar la camioneta y agarré la autopista y me fui. El domingo yo voy al supermercado y tipo 11:00 le mandé un whatsapp, pero no me salieron las dos tildes que lo leyó.

Por su parte , el abogado Maximiliano se mostró sorprendido por el mensaje presidencial que señalaba que Diego (Lagomarcino) inició un trámite de pasaporte el 14 de enero, es falso, dijo. Diego tenía su pasaporte vencido en diciembre y el turno se lo dan para el día 14 la mañana, no lo eligió él. Además, agregó que no conoce a Stiusso, no tiene ningún tipo de relación con él.

Alberto Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza (el domingo 18 de enero) un día antes de presentar su denuncia ante el Congreso de la Nación, donde implicaba a la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por elaborar un plan para encubrir a Irán.

El fiscal Nisman tenía 51 años y estaba a cargo de esclarecer el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos y cientos de heridos. Hasta ahora ese crimen está impune. Nisman es la víctima número 86.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.