La importancia de la voz de las raíces locales en la creación del ministerio de cultura

En el contexto de la consulta previa a la creación del Ministerio de Cultura, orientada a los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región. Maricel Gutiérrez y Marta Salgado, voces calificadas que participan de estas mesas, señalan cuales son los aportes de sus comunidades en estas convocatorias y a donde se orienta el proceso durante los próximos meses.

Rodrigo Novoa, coordinador regional de la consulta, define este proceso cómo un trabajo sólido,” se puede evaluar que nuestra labor como consejo de la cultura ha madurado en su despliegue, ya que carecíamos de una relación directa con los pueblos indígenas y afrodescendientes. Los principales logros que se destacan son por una parte, la capacidad que tiene los mismos actores sociales para plantear sus ideas y por otra, el anhelo de mayor participación es el elemento clave y de constante reclamo, ya que por años se han sentido fuera de distintos procesos”.

Esta es la verdadera relevancia que tiene la consulta, dejar un sello propio, no solo local, sino que cada región se vea retratada y valorada en la creación de este Ministerio de Cultural, y que existan políticas a nivel nacional que fomenten nuestro patrimonio multicultural.

Maricel Gutiérrez Castro, presidenta de la agrupación que participa en estas mesas, señala que: “Las comunidades andinas, en mi caso la aymara, dan identidad al territorio en el que vivimos, pero somos un conjunto de elementos en esta zona que enriquecen la diversidad cultural, quechuas y afrodescendientes son parte de nuestras raíces patrimoniales, y a su vez, estas características que identifican a nuestra región, ya sea conducta, pensar o hablar, son el sello que debemos plasmar en este proyecto. Sabemos que el proceso de consulta va a ser largo debido a las capacitaciones y talleres, se debe estar informado antes de tomar decisiones, pero gracias a la gestiones del consejo de la cultura, se está entregando las herramientas necesarias a las comunidades tengan en claro cada uno de los puntos tratados en estas mesas”.

Debemos destacar que el consejo de la cultura está brindando una serie de capacitaciones y talleres con el fin de que estas comunidades tengan claridad total del proceso, para ello, se han buscado asesores externos de este estamento público, con el fin de trasparentar la valides de estos cursos.

Otro factor de importancia en esta consulta es el aporte de los afrodescendiente, que por primea vez son llamados a participar, por años se han esforzado en la búsqueda del reconocimiento de la existencia de la afrocultura, a nivel local y nacional.

Uno de los iconos de esta lucha es Marta Salgado, presidenta de la ONG “Oro Negro”,  la hermana mayor entre nueve hermanos, siempre ha sabido de esfuerzo, constancia y perseverancia, lleva en la sangre la fuerza para seguir en esta contienda que comenzó el año 2001 con la creación de la ONG que preside.

“Es importante que los Afrodescendientes hayan sido considerados en esta consulta,  no solo por el tema de la participación ciudadana, para nosotros es importancia la creación del ministerio de cultura y patrimonio. Más allá de ser un factor para las políticas públicas, pretendemos ser parte de este ministerio, la propuesta que tenemos es la creación del consejo indígena y afrodescendientes dentro de la estructura y así dar a conocer la existencia de la comunidad afrodescendiente al resto de nuestro país” señaló Marta.

Los Afrodescendientes representan según el INE el 3,81% de los habitantes de la región, siendo visibles principalmente por sus bailes, pero más allá de esto encontramos todo un pensar sociocultural, que con el proceso de “chilenización”, después de la guerra del pacifico, aplasto la gran presencia afrodescendiente en la región, por consiguiente muchos de ellos emigraron al Perú, ya que no estaban dispuesto a abandonar sus costumbres.

Salgado destaca el factor Afrodescendiente en la consulta: “Arica y Parinacota tiene la mayor población afrodescendientes de Chile y su importancia histórica se remonta hasta antes de la independencia de los país sudamericanos. Además del componente genético que entregamos, están las tradiciones culturales, las festividades religiosas, la gastronomía, la danza, la música, la forma de ser del afrodescendientes y debe ser considerando a nivel país, esperamos con el proceso lleguemos a buen puerto. Confiamos que el trabajo en estas mesas se agilice, para que tramitación de éste proyecto sea lo más pronta posible, esperamos que durante el 2015 y gracias a estas convocatorias consolidemos el trabajo que llevamos realizando por años en favor del reconocimiento por el estado de Chile”.

La identidad patrimonial de nuestra región se compone de distintos elementos que logran un enriquecer a la puerta norte del país. Fiestas cómo “Pascua de negros”, la fiesta del “Ño Carnavalon”, la celebración de la Cruz de Mayo, el Machaq Mara, por nombrar algunas celebraciones moldean culturalmente a los miembros de la Región de Arica y Parinacota,  distinguiéndolo del resto de los chilenos.

Verónica Zorzano, Directora del Consejo de la Cultura de Arica y Parinacota señala la importancia de cambiar éste paradigma en Chile: “Nuestro país está ocupado por distintos pueblos, y dentro de esa diferencia entre el norte y el sur nace la identidad que debe definirnos,  al hacer consultas como estas nos unimos a la conciencia que se tiene en Latinoamérica por el rescate del patrimonio y la cultura”.

EA/chh/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.