Bienes Nacionales capacita en saneamiento de títulos de dominio

Más de 50 personas llegaron hasta la sede de la Población San José este viernes, pesquisándose 4 casos de falta de título.

Una serie de talleres informativos realizará durante los meses de Enero, Febrero  y Marzo, la Secretaría de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, tendientes a lograr que la mayor cantidad de ciudadanos pueda “sanear” o regularizar su propiedad en el conservador de Bienes Raíces, con todos los beneficios que esto conlleva.

La irregularidad en el domino de la propiedad es un fenómeno importante en el país y se crea, fundamentalmente,  por el desconocimiento de una parte de los ciudadanos sobre los requisitos, procedimientos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad, lo que significa la ausencia de inscripción legal del bien raíz a nombre de quien actúa como poseedor material.

Esta irregularidad se origina cuando no se realizan oportunamente los procedimientos jurídicos correspondientes al traspaso o transferencia de una propiedad; como por ejemplo, cuando fallece el propietario y los herederos no realizan la posesión efectiva o la partición de los bienes, cuando no se cumplen las formalidades legales al efectuar la venta o compra de la propiedad o el traspaso de ella a cualquier título, como, por ejemplo, cesión de derechos, ventas, donaciones, todas sin cumplir con las formalidades legales.

Los talleres informativos se realizaran en toda la región, incluyendo poblados rurales de Parinacota y Camarones en la provincia de Arica.

Entre las principales desventajas  de carecer del título de domino correctamente inscrito está el hecho de que la propiedad pierde su valor comercial; que no se pueden realizar acciones de transferencia del patrimonio a terceros (venta o herencia); la inseguridad de invertir en el inmueble que se ocupa, ya que las mejoras, así como la propiedad misma, no formarían parte del patrimonio individual o familiar del ocupante; la imposibilidad de acceder a diversos beneficios sociales que tienen como requisito contar con título de dominio vigente, entre ellos los planes al desarrollo de la vivienda acordados por el Estado; el no poder acceder a créditos, ya sea de consumo o de apoyo productivo, que exigen un bien como garantía. En definitiva, las familias ven disminuido su patrimonio y cuentan con menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida a partir de la libre disposición de su bien raíz.

La Seremi de Bienes Nacionales Ingrid Robles  participará personalmente de cada uno de los talleres de difusión, ya que tiene claro que estos conocimientos pueden cambiarle la vida a cientos de familias ariqueñas y parinacotenses.

Las acciones que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  realiza, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, tienen cobertura nacional y se aplican en los sectores urbanos y rurales, atendiendo a la focalización de grupos prioritarios, y enfatizando su aplicación en las regiones en donde el grado de irregularidad de la propiedad es mayor.

Este viernes los profesionales de la Unidad de Regularización, Daniel Curiqueo y Karen Arias se trasladaron hasta la población San José, en donde pesquisaron luego de la presentación, un total de 4 casos de falta de titulo de dominio a nombre de los ocupantes. La próxima semana Bienes Nacionales, se traslada hasta la Población Chile, en donde seguramente habrá un número similar de casos de falta de titulo o transferencias imperfectas.

ea/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.