Orfebre expone piezas sobre la iconografía de los pueblos originarios locales

Metales y piedras ancestrales extraídas de las áridas tierras del norte grande, transformadas en joyas a través de las manos de una artesana de la región que busca preservar el patrimonio andino. Trabajo que oficialmente ve la luz en los jardines del Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa y lleva por nombre: “Creación de 12 piezas de Orfebrería en plata y cobre para Museo Azapa”.

Las joyas, realizadas por la artesana orfebre Ana María Rivera, retratan a través de esta colección, con detalles de piedras semipreciosas de malaquita y turquesa, la iconografía de los pueblos originarios de Arica y Parinacota.

En la cita estuvo presente el Director del Museo de San Miguel de Azapa, Iván Muñoz Ovalle y la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, Verónica Zorzano Betancourt.

El proyecto, único ganador del Fondart Regional 2014 en la línea de Fomento de la Artesanía, con un monto asignado para su ejecución de $4.076.470, tiene como objetivo difundir los diseños ancestrales de nuestros pueblos originarios a través de un oficio milenario como la orfebrería, y así, valorar el contenido y el sentido de las manifestaciones iconográficas andinas.

Verónica Zorzano valoró el aporte que tienen los fondos de cultura para el área de la artesanía: “Es importante el apoyo a este tipo de artes. En estos trabajos no sólo es destacable el rescate patrimonial de los diseños utilizados, sino que también es digno de elogio el oficio de Ana María, un tipo artesanía que no muchos trabajan en esta Región”.

Ana María Rivera tuvo el privilegio de acceder a piezas arqueológicas que, por problemas de espacio al interior del museo, no pueden ser puestas en vitrina: “Durante todo el año 2014 y gracias a la colaboración de Mariela Santos, encargada del Museo de San Miguel de Azapa, tuve acceso a algunos vestigios de textiles y cerámicas que no están en exhibición, los cuales utilicé como inspiración para la realización de los trabajos” dijo Rivera.

La artesana, que cuenta con un taller en el poblado artesanal de nuestra ciudad, se encuentra en estos momentos preparando otra exposición, la cual se compone de cuadros decorativos trabajados en cobre, plata y bronce, que siguen la línea de las iconografías andinas.

EA/ch

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.