“Este proyecto reivindica a las regiones extremas que por décadas han sido postergadas”,dijo Rocafull sobre el fin del Binominal

El diputado socialista Luis Rocafull dijo que la aprobación del proyecto que termina con el sistema electoral binominal es un paso clave para reivindicar a las regiones extremas que han sido postergadas.

Después de 21 intentos, la Cámara de Diputados aprobó este martes el fin del sistema electoral binominal reemplazándolo por uno de carácter proporcional inclusivo.

La iniciativa contempla un aumento a 155 diputados y 50 senadores. Y redibuja el mapa electoral y la cantidad de escaños a repartir por distrito y circunscripción (entre 3 y 8 diputados, según la población en edad de votar de cada nuevo distrito; entre 2 y 5 senadores, según la población electoral de cada región) e incorpora una cuota de género, estableciendo un mínimo 40% y máximo 60%.

“Las regiones extremas por décadas han sido postergadas por el recalcitrante centralismo. Este proyecto hace justicia con la región que con orgullo represento. Arica y Parinacota es la única región que hoy no tiene senador. Eso era un atentado contra la democracia y contra nuestros derechos constitucionales”, dijo el parlamentario PS.

Rocafull dijo que establecer un congreso con 155 diputados y 50 senadores no es antojadizo ni arbitrario. “Se garantiza la mejor democracia posible de nuestro país.

No solo queremos más descentralización, sino que exigimos tener presencia en este parlamento aportando con nuestra cosmovisión”, recalcó.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.