Reproducción Vilacabrani será exhibido en forma permanente

Son más de 5.000 años de antigüedad que tienen las pinturas rupestres de “Vilacabrani”, ubicadas a 20 kilómetros de la comuna de Putre. Sin embrago, la intervención del hombre y el paso del tiempo, las han ido borrando paulatinamente de la roca donde fueron pintadas. Por esto, a través de un proyecto FONDART, dos artistas visuales fueron capaces de perpetuar este trabajo a través de una reproducción idéntica al original.

Esta iniciativa, denominada “Reproducción Vilacabrani”, fue realizada por el egresado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, Jesús López y el ceramista Miguel Moreno, quienes lo entregaron en una emotiva ceremonia al Museo de San Miguel de Azapa para ser exhibido de forma permanente.

En la cita estuvo presente el Director del Departamento de Antropología y del Museo de San Miguel de Azapa, Dr. Iván Muñoz Ovalle, el Coordinador de la Comisión Asesora del Consejo de  Monumentos Nacionales, José Barraza, y la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, Verónica Zorzano Betancourt.

“Conocí Vilacabrani en el año 66 o 67. Veinte años después regresé a este lugar y con profundo dolor fui testigo del deterioro sufrido por estas pinturas rupestres, ya que debido al paso del tiempo y la acción vandálica de inescrupulosos, se está perdiendo nuestro patrimonio cultural. Con este trabajo, pretendemos junto a mi compañero que se tome conciencia y se cuide lo que va quedando de las pictografías andinas, para que las futuras generaciones habitantes y visitantes de la Región de Arica y Parinacota tenga la oportunidad de conocerla”.

El proyecto fue financiado gracias a recursos provenientes del Fondart Regional en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, con un monto asignado para su ejecución de $5.662.500.

“Es importante destacar la disponibilidad de los Fondos de Cultura para el financiamiento de proyectos vinculados a la conservación de nuestro patrimonio cultural. Esta reproducción busca perpetuar a través del arte nuestro patrimonio regional”, declaró Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura.

Finalmente, el director del Museo, Dr. Iván Muñoz, enfatizó la importancia de conocer y preservar el legado ancestral de las comunidades andinas del extremo norte de nuestro país: “Trabajos como estos logran destacar la importancia de nuestro patrimonio y tomar consciencia que nuestra identidad ariqueña nace por aquellos años, en los primeros asentamientos de cazadores y recolectores. Estas pictografías  muestran  la relación de los primeros habitantes de la zona con su entorno, su cosmovisión, donde cada elemento tiene espíritu y forma parte de un todo en equilibrio”.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.