Inversión de 808 millones: Camino alternativo al Valle de Chaca está en su última etapa

En su última fase se encuentran las obras de habilitación de un camino alternativo al valle de Chaca que se ubica al oriente de la Ruta 5. Los trabajos están siendo realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, con una inversión de 808 millones de pesos.

 Hoy el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al intendente Emilio Rodríguez, visitaron el sector, tras reunirse con los vecinos del poblado de Chaca, a quienes anunciaron que durante este primer trimestre contarán con la ruta completamente pavimentada, satisfaciendo así su demanda de contar con un acceso interior alternativo a la Ruta 5.

En el lugar, la máxima autoridad regional valoró los esfuerzos realizados por el MOP para mejorar la conectividad vial de Chaca y favorecer con ello el desarrollo de actividades productivas como la agricultura.

“Nos alegra mucho cumplir con lo que hemos prometido, porque los compromisos se honran. Es destacable que estemos trabajando en mejorar el acceso vial a Chaca, un valle que ha estado abandonado por mucho tiempo. En ese contexto, es muy importante este proyecto vial que habilita una segunda vía de acceso a esta localidad, sobre todo porque potencia a este valle con mejores condiciones para desarrollarse”, indicó Rodríguez.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que desde octubre del año pasado, la Dirección Regional de Vialidad inició los trabajos de conservación de los 18 kilómetros de la Ruta A-37, que va en paralelo al oriente de la Ruta 5 desde el sector Cuesta Chaca Norte y luego ingresa al poblado de Chaca para empalmar nuevamente con la Ruta 5.

“Desde hace unos 20 años que este camino no era atendido. Luego de nuestra llegada al Gobierno, específicamente cuando ocurrió el terremoto del 1 de abril, tuvimos que habilitar provisoriamente este camino debido a los derrumbes que inhabilitaron la Cuesta Chaca Norte. Esa situación nos generó una oportunidad estratégica para la región, porque al ver el buen funcionamiento de este camino, optamos por mejorarlo para contar con esta vía alternativa en caso de que ocurriera una emergencia y para descongestionar el acceso al poblado de Chaca”, indicó.

La autoridad señaló que los trabajos contratados a la Constructora Río Maule Limitada, tienen un avance de un 86 por ciento. En el tramo de 18 kilómetros intervenido, se ha estabilizado la plataforma para hacer el tránsito más expedito y removido el material que ha caído por derrumbes. En el último tramo de 4 kilómetros que atraviesa el poblado, se aplicará un sello en el pavimento para evitar la polución que genera el desplazamiento de los vehículos y se instalará la señalética de seguridad vial.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.