“La Ley de Pesca no contempla las particularidades que viven las regiones”, dijo Rocafull

El Diputado Luis Rocafull señaló en la Cámara Baja que “la controversia que genera este proyecto de ley en cada uno de los honorables da a entender que la Ley de Pesca no contempla las partuclaridades que viven las regiones”.

“En lo particular, yo quiero expresar lo que vive mi región; Arica y Parinacota debe ser una de las pocas regiones en Chile que no cuenta con un terminal pesquero; fue perjudicada en forma indirecta por el fallo internacional de la Corte de La Haya en la soberanía de la  extensión marítima y  el sector pesquero sufrió grandes pérdidas a causa del terremoto de 2013”, dijo el parlamentario PS

Agregó Rocafull, que en función de estas particularidades “voy apoyar la prorroga que obliga a los pescadores a invertir en la compra e instalación de estos dispositivos de posicionamiento automáticos en las embarcaciones de los pescadores. Asumiendo, la necesidad que las embarcaciones tienen que tener estos elementos de localización satelital, pues, como región limítrofe con Perú, los pescadores ariqueños corren el riesgo de pasar a aguas peruanas donde son capturados y detenidos por las autoridades del vecino país, pagando elevadas multas”.

No obstante, indica el legislador que hoy  se solicita  sólo una prórroga a esta obligación, pues no es el mejor momento para que los trabajadores del mar inviertan dinero para cumplir con lo que manda la ley, tomando en cuenta  la desaceleración económica que vive el país. Es más, el diputado cree que se puede explorar alguna fórmula para que el Estado pueda cofinanciar estos localizadores satelitales”.

Finalmente, el legislador dijo que debemos apoyar a una de las actividades  económicas más importantes que tiene Chile y que en la Región de Arica y Parinacota cualquier merma a esta actividad es muy sensible para la economía local.

En el hemiciclo los diputados sostuvieron una apasionada e intensa discusión con carácter de suma urgencia, sobre el proyecto de ley que prorroga la entrada en vigencia de la obligación de instalar dispositivos de posicionamiento automático en el mar, respecto de embarcaciones pesqueras artesanales.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.