Intendente Rodríguez celebró fin del binominal y que Arica pueda elegir senadores propios

Como una señal de fortalecimiento de la democracia calificó el intendente Emilio Rodríguez la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma y que pone fin al actual sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo. Nueva ley permitirá además la elección de tres diputados en este distrito.

Asimismo, destacó que esta aprobación permitirá que Arica y Parinacota se transformen en una circunscripción senatorial independiente de Tarapacá y podrá elegir dos senadores y tres diputados, al aumentar el número de legisladores en el Parlamento.

El jefe regional destacó que estos cambios permitirán que la ciudadanía pueda elegir “en forma efectiva y no con la teoría del empate” a sus representantes y, en el caso de nuestra región, los ariqueños y parinacotenses podrán elegir a sus propios senadores, anhelo por el que se luchaba desde la creación de la región.

“Este es un avance importante y el cumplimiento de un propósito que está dentro del programa de trabajo de la Presidenta Bachelet”, dijo Rodríguez, quien manifestó que de esta forma la región se consolida a nivel nacional.

“La Presidenta Bachelet fue la que gestó la creación de la región; hemos elaborado con la Presidenta el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, con el cual la región cuenta con mil millones de dólares para cambiarle la cara y el dinamismo económico, productivo y social; y ahora, tendremos la posibilidad de elegir tres diputados y nuestros representantes propios en la Cámara del Senado”, afirmó el intendente.

Rodríguez comentó que estas reformas permitirán que candidatos independientes puedan participar con un número razonable de exigencias “y se va a avanzar con el fortalecimiento de la democracia mucho más potente”.

En lo medular, el proyecto considera un redistritaje en la Cámara de Diputados que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara Baja habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.

CAMBIOS

La composición de Senado será con 50 parlamentarios y se estableció que para los efectos de la elección de la Cámara Alta, cada región constituirá una circunscripción.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron la Ley de Cuotas, norma que establece que “de la totalidad de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo”. En relación a esto, también se aprobó la norma que establece que este principio deberá ser respetado incluso con la realización de primarias.

Se aprobó que el sistema electoral contendrá la fórmula electoral conocida como método D’Hondt que, en la práctica, termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional inclusivo. Este método establece un coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Respecto de los candidatos independientes, se aprobó la disposición que establece que dichas candidaturas requerirán de “un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones” para ser habilitados a participar de la elección.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.