Dos barrios comerciales de Arica seleccionados para programa de fortalecimiento urbanístico

Más de 3.600 millones de pesos considera para su primera etapa de implementación el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que impulsa el gobierno, para mejorar no sólo los locales sino los entornos urbanísticos comerciales en todas las regiones del país. 

El anuncio de los dos sectores beneficiados para Arica lo entregó el intendente, Emilio Rodríguez junto al alcalde de Arica, Salvador Urrutia; los seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña; Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña y la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Claudia Opazo.

El intendente explicó que para 2015 “se espera seleccionar un total de 60 barrios en todo el país, hoy estamos conociendo los primeros 30 elegidos donde Arica ha sido beneficiada con dos barrios en el centro de la ciudad lo que nos permitirá revitalizar el comercio detallista y el turismo de estos sectores”.

Por su parte el alcalde, Salvador Urrutia, resaltó esta iniciativa que permitirá a los pequeños empresarios fortalecer sus negocios. “Es una gran idea del Ministerio de Economía a través de Sercotec y el Minvu que desarrollan 2 barrios comerciales y uno de ellos es esté donde está el emblemático Mercado Colón, porque llegarán nuevas ideas de gestión y de apoyo e inversiones para que esto se revitalice y se fortalezca mucho más”.

Sectores

En Arica el programa se ejecutará en los sectores centro 1 y 2. En el caso del primero comprende el cuadrante compuesto por las calles Baquedano (desde Chacabuco hasta Sotomayor), Colón (desde Chacabuco hasta Sotomayor), Manuel Rodríguez (desde Baquedano hasta Colón), Maipú (desde Baquedano hasta Colón) y 18 de Septiembre (desde Baquedano hasta Colón).

Mientras que el segundo, considera las calles 18 de Septiembre (desde Colón hasta Prat), Maipú (desde Colón hasta Prat), O’Higgins (desde Colón hasta Velásquez), Velásquez (desde Chacabuco hasta 18 de Septiembre), Thompson (desde Colón hasta Prat) y el paseo Bolognesi (desde 18 de Septiembre hasta 21 de mayo); beneficiando en conjunto los dos sectores a cerca de 400 micro y pequeñas empresas.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña, dijo que entre otros beneficios el programa “permitirá dinamizar la economía en un punto neurálgico como es este mercado, y además ciertas calles y locales que se encuentran a su alrededor podrán revitalizar su gestión comercial y urbanística”.

Etapas

El programa financiará proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano. En la primera etapa, que es de preinversión (duración de 6 a 12 meses), se considera el financiamiento de un gestor de barrio que realizará un diagnóstico participativo de los atributos comerciales y del capital social del barrio. Esta etapa contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios, asistencias técnicas y pasantías, entre otras actividades. El monto de inversión en esta etapa será de $3.600 millones, con fondos del Ministerio de Economía ejecutados por Sercotec.

Claudia Opazo, directora regional del servicio de Cooperación Técnica, manifestó los barrios comerciales nos “permitirán apoyar la gestión productiva de ellos y provocar la asociatividad para que puedan generar un crecimiento no sólo comercial sino también urbano”.

En la segunda etapa, de implementación (duración de 2 a 3 años), la iniciativa contará con fondos públicos para ejecutar las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo

Comercial y Urbano del barrio, incluido el fortalecimiento del espacio público y de vialidad. El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.

“El cumplimiento de esta meta presidencial y el trabajo con el Ministerio de Economía es fundamental, el Minvu tiene una vasta experiencia en la intervención barrial, hoy, nos sumamos a la intervención de este barrio comercial con toda su pertenencia cultural  y  valor arquitectónico, sumado al fortalecimiento de las redes vecinales al interior del mismo, ese el gran aporte que el Ministerio de vivienda hará en dicho sentido”, manifestó Gladys Acuña, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La presidenta del Mercado Colón y un de las locatarias más antiguas del centro de abastecimientos, Hilda Brañez, señaló que como socios “recibimos muy bien esta noticia porque todo lo que sea mejoramiento para el mercado nos significa entregar un mejor servicio y recibir a los turistas de una mejor manera por lo que es muy bueno para todos nosotros”.

Los dos barrios comerciales de Arica forman parte de un catastro elaborado por el Comités Regional (integrado por las seremis de Economía y Minvu, Sercotec, Corfo, Municipalidad de Arica y las Cámara de Turismo, Comercio y Comercio Detallista) y presentado al Consejo Nacional de Barrios Comerciales, para su aprobación.

La iniciativa, corresponde a la medida número 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.