En la región: el MOP logró en el 2014 una super inversión de 58 mil millones

Una inversión sin precedentes logró el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Arica y Parinacota, durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En total, la Secretaría Estado consiguió una ejecución de un 109 por ciento de los recursos, al invertir  58 mil 303 millones de pesos en distintas obras de infraestructura al servicio de la comunidad.

Hoy el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres entregó oficialmente al intendente Emilio Rodríguez el Informe de Ejecución Presupuestaria Regional  2014, donde detalló la inversión realizada en proyectos de conectividad vial, agua potable rural, emergencia y reconstrucción, defensas fluviales, y mejoramiento de la red aeroportuaria.

La máxima autoridad regional valoró el trabajo desarrollado por el MOP en la región, calificándolo de “extraordinario”. Al respecto, precisó que la inversión ejecutada “ha sido tres veces más de lo que fue en el primer año del Gobierno anterior el 2010, por lo que estamos muy satisfechos con este avance notable. Valoramos mucho no sólo el trabajo sectorial que ha hecho el MOP, sino también el que ha realizado a nivel del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, especialmente a través de las direcciones regionales de Arquitectura y Vialidad”.

El seremi de Obras Públicas explicó que al asumir el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la región contaba con un presupuesto inicial de 53 mil 528 millones de pesos. Sin embargo –dijo- “ese presupuesto heredado del Gobierno anterior estaba mal diseñado y sobredimensionado, pues consideraba el inicio de obras como el Entubamiento del Canal Azapa o el Embalse Chironta, pese a que habían asuntos administrativos pendientes que hacían inviable su construcción. Bajo ese análisis tuvimos que ajustar el presupuesto en 14 mil millones menos, pero en el transcurso del año y con la gestión realizada por las obras de emergencia y reconstrucción post terremoto, logramos superar el presupuesto inicial llegando a los 58 mil millones de pesos”.

Sobre los proyectos ejecutados, destacó la entrega del Sistema de Agua Potable Rural para la localidad de Acha, la construcción de la tercera pista y mejoramiento de la Cuesta de Acha, las defensas fluviales en Alto Lluta y el cauce urbano del río San José, y los proyectos de rehabilitación post terremoto en los balnearios La Lisera y El Laucho y en la playa norte de la ex isla El Alacrán, además de la reposición de las obras de contención de derrumbes en el Morro de Arica, entre los más relevantes.

Agregó que, sin duda, el año 2014 “es decir, nuestro primer año de Gobierno superó con creces los cuatro años del Gobierno anterior, donde la mayor inversión no superó los 43 mil millones de pesos. Si sumamos esos cuatro años, el MOP invirtió 132 mil millones, mientras que nuestra proyección es que sólo entre el 2014 y este año alcanzaremos los 131 mil millones de pesos. Lo que hará la diferencia es que no sólo traeremos más inversión y empleo para la región en menor tiempo, sino que nos haremos cargo de responder a las eternas demandas ciudadanas postergadas por muchos años, a través del Plan Especial de Zonas Extremas”.

Intendente Rodríguez y el Plan EspecialLas Zonas Extremas

El intendente Emilio Rodríguez dijo que el excelente desempeño del MOP, impone un mayor desafío para el 2015, específicamente porque deberá iniciar la ejecución del Plan Especial de Zonas Extremas.

“Este año 2014 el MOP ha ejecutado fondos propios y del FNDR del orden de los 74 mil millones de pesos. Sin embargo, lo que se espera para el 2015 es que bordee los 100 mil millones de pesos. Para eso se requiere un compromiso tremendo de todo el equipo de trabajo. Esperamos dar señales concretas especialmente en lo que es el borde costero donde hay mucha expectativa ciudadana”, puntualizó.

En este sentido, el seremi Jorge Cáceres coincidió con el intendente sobre la responsabilidad que tiene el MOP en torno al Plan Especial de Zonas Extremas. “Nuestro equipo está consciente de lo que se viene. Sólo en el presupuesto de nuestro Ministerio tenemos asignados 73 mil millones de pesos, es decir un 136 por ciento más que el presupuesto 2014. Por tanto, lo que viene es una gran tarea. Este año empezaremos a sentir con mayor intensidad las obras en el borde costero, en mejoramiento de caminos, en sistemas de agua potable rural, y pretendemos licitar las obras del Embalse Chironta, además de trabajar en patrimonio”, recalcó.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.