Cultura Chinchorro: Académico y ministro Osorio nuevos embajadores honoríficos

Emocionados y agradecidos de esta distinción, el académico e investigador de la Universidad de Tarapacá, Bernardo Arriaza, y el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, fueron investidos la casa de estudios y el municipio de Camarones como nuevos embajadores honoríficos de la Cultura Chinchorro.

La actividad se desarrolló en el Museo de Sitio de Colón 10 y contó con la asistencia del intendente Emilio Rodríguez, el alcalde de Camarones, Iván Romero; el rector de la UTA, Arturo Flores; y el cantautor Manuel García, quien en la actualidad es embajador honorífico, quienes destacaron las virtudes y el trabajo que Osorio y Arriaza han desarrollado por potenciar la cultura milenaria.

El ministro Osorio agradeció este nombramiento y lo asume “como una responsabilidad de seguir trabajando más, para que efectivamente se vea concretado este sueño”.

El secretario de Estado sostuvo que la Cultura Chinchorro no sólo forma parte del patrimonio local, sino que de todo Chile. En tal sentido, dijo que en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl) se habilitará un banner para sumar adhesiones y firmas electrónicas a la recolección de firmas que realiza la UTA y el municipio de Camarones.

En tanto, Bernardo Arriaza manifestó que con esta distinción “represento a todos los investigadores que han trabajado en esta temática, como Vivian Standen, Iván Muñoz, Calogero Santoro y tantos otros, con los que trabajamos desde los años ’80. Gracias por este reconocimiento, porque es un incentivo para que las momias Chinchorro sean declaradas Patrimonio de la Humanidad”.

RECONOCIMIENTO

El intendente sostuvo que tanto Osorio como Arriaza tienen razones de sobra para ser nombrados embajadores de la Cultura Chinchorro. El primero de ellos, por los esfuerzos que ha realizado por proteger y preservar los terrenos fiscales de Camarones donde se encuentran vestigios de esta cultura; y en el caso de Arriaza, por la experiencia y la investigación que ha realizado en la UTA. “Ambos son merecedores de este reconocimiento. Enhorabuena por ellos, porque con estos representantes, la aspiración de la Cultura Chinchorro de ser reconocida a nivel internacional se ve fortalecida”, dijo.

En tanto, el rector de la UTA sostuvo que los nuevos embajadores “serán los portadores de todo nuestro conocimiento y bagaje cultural y milenario que representa la Cultura Chinchorro en diferentes partes del mundo para potenciar este expediente que esperamos a fin de año presentarlo a la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad”.

El alcalde Romero sostuvo que el trabajo desplegado por Víctor Osorio y Bernardo Arriaza “dan cuenta del apoyo que le dan a esta cultura milenaria. Sabemos que ambos van a ayudar y se tienen ganados en derecho de ser nuevos embajadores de la Cultura Chinchorro”.

a1/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.