Sernac: En periodo de ofertas los consumidores tienen los mismo derechos

Durante estos días ya se iniciaron las ofertas y promociones en el retail, esto debido al cambio de temporada que se realizará en las próximas semanas, es por esto que el SERNAC hizo un llamado a los consumidores a que no olviden que tiene los mismos derechos que si realizara una compra en época normal.

La Directora/a Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que “los productos nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal si es que salen malos o no sirven para el propósito para el cual fueron adquiridos. Es decir que los consumidores pueden optar a la triple opción. Esto es, que se lo cambien, lo reparen o le devuelvan lo pagado si éste sale malo, a elección del consumidor”.

Por ello, Cortez, aclaró que “sólo los productos que se vendan usados o refaccionados no tienen garantía, siempre y cuando se informe que se trata de productos con esas características. Pero aunque sean artículos usados, todo consumidor tiene derecho a adquirir bienes de calidad y a que sean aptos para su uso”.

En esta temporada, muchas ofertas ofrecen un regalo adicional. En caso de salir malo, este producto tiene derecho a la garantía en los mismos términos de que se tratara de un producto comprado individualmente.

Asimismo, en toda promoción u oferta, los consumidores tienen derecho a que se les explique claramente en qué consiste ésta y no confundirlo con la información. El proveedor tiene la obligación de informar claramente el precio, las bases de la promoción u oferta y su plazo de duración.

Es por esto que los precios informados se deben respetar así como los anuncios o promesas publicitarias se tienen que cumplir tal como si estuvieran escritas en un contrato.

El SERNAC señaló que cuando se trata de promociones o concursos, las empresas no pueden desentenderse de su obligación de informar con sólo decir “bases ante notario” o “hasta agotar stock” sin detallar la cantidad de productos.

Como muchas promociones u ofertas se publicitan hoy a través de Internet, cabe recordar que todo lo que allí se promete debe cumplido, ya que es considerado parte del contrato.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000).

EA/imagen: sernac.cl

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.