Ministro Arenas: El objetivo es alcanzar el 3 por ciento de inflación

“Esto confirma una tendencia: hace dos meses la inflación acumulada era de 5,7% y hoy tenemos 4,6%. Esa es una tendencia que nosotros esperamos ver reflejada en los próximos meses”, dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al comentar el IPC de diciembre de -0,4%, cerrando el año 2014 con una inflación anual de 4,6%.

En la misma línea, señaló que “el objetivo meta es alcanzar 3% de inflación, que es la mitad del rango meta del Banco Central, se ve absolutamente plausible de alcanzar, conforme a lo que son las proyecciones de la economía, en el segundo trimestre de este año. Es importante para la economía que el nivel de precios se mantenga en estos niveles para que las tasas de interés sigan bajas  y con eso se incentive la inversión y el consumo, que es tan importante para entregarle mayor dinamismo a la economía”.

Respecto al  precio internacional del petróleo, indicó que  ha disminuido de forma sustantiva, acumulando una caída en torno al 50%. Agregó que este factor,  “por cierto ha influido  en los niveles de precios que estamos enfrentando. Claramente  lo que nosotros vimos en 2014, cuando alcanzamos una inflación de 5,7% y decíamos que era transitoria hoy se ve reflejado y el nivel de precio está recobrando los niveles de los cuales se espera para la economía chilena que es el segundo trimestre de este año este en torno al 3%”.

Detalló que la disminución del precio internacional del petróleo es favorable porque los costos para los distintos sectores productivos están disminuyendo sustantivamente y  que el precio de  las bencinas en Chile ha acumulado, desde mediados de octubre a la fecha, una disminución en más de 200 pesos.  Enfatizó que esta “es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos y chilenas, sobre todo en época de verano cuando usan más los vehículos y autobuses para transportarse en sus vacaciones”.

Al ser consultado sobre si una mejora en los índices económicos se verá reflejada en las encuestas, el secretario de Estado indicó que “nosotros estamos trabajando todos los días desde que llegamos al Gobierno para revertir la desaceleración. Este último trimestre tuvimos una moderada recuperación y en 2015 también vamos a estar trabajando todos los días para dinamizar nuestra economía”.

Subrayó que la economía chilena creció lento en 2014, pero con un ajuste “importante, sano, moderado y sin desequilibrios (…). En el mercado del trabajo tenemos cifras de desempleo de 6,1% en los últimos 12 meses y la ocupación ha estado creciendo al 1,8%, lo que son buenas cifras”.

El ministro Arenas señaló que “son buenas noticias las que tuvimos hoy porque confirman una tendencia a la baja en la inflación y entregan estabilidad, que es lo que necesita la economía. La baja inflación permitirá  mantener las tasas de interés de largo plazo bajas, y eso va incentivar la inversión y el consumo”.

EA/imagen: alberto arenas, ministro de hacienda.

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.