Este viernes Profesores buscarán una Nueva Política Nacional Docente

Un llamado a los profesores de Arica y Parinacota a participar en un histórico Encuentro por una Nueva Política Nacional Docente que se realizará este viernes 9 de enero en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, realizaron la seremi de Educación, Giullia Olivera y el jefe del Departamento Provincial de Educación, Mauricio Gutiérrez.

La región será parte de las 210 sedes a nivel nacional donde se llevará a cabo esta jornada maratónica, que se traducirá en la primera reunión del año orientada a recoger el aporte de los profesores a los proyectos de ley que definirán su futuro. La actividad se realizará en la mañana, de 8 a 13 horas (discusión y análisis) y en la tarde, de 15 a 18 horas (consolidación de datos).

“Hacemos una invitación amplia a todos los educadores y educadoras de la región, de las distintas dependencias y modalidades, para que este viernes 9 nos acompañen, en una jornada histórica a nivel nacional, donde tendrán la oportunidad de contribuir concretamente en una dimensión pre legislativa a enriquecer las propuestas del Gobierno para constituir el proyecto de ley del plan nacional docente, que abarca desde que despierta la vocación del educador hasta el día de su jubilación”.

La jornada ha sido convocada por el Ministerio de Educación, Colegio de Profesores, Educación 2020, Elige Educar, UNESCO y UNICEF, y contempla la participación de educadores de enseñanza básica, media, párvulos, diferenciales y enseñanza técnico-profesional, además de integrantes de los Consejos Escolares.

Los 4 temas claves que se conversarán en este Encuentro son: Condiciones del ejercicio profesional docente (Características que distinguen al educador, las remuneraciones que recibe, reconocimientos y herramientas); Carrera Docente (Universalidad, acompañamiento a quienes inician su vida laboral, mecanismos de habilitación para desempeñarse adecuadamente en el aula); Formación de Servicio (Acorde al contexto y realidades educativas, metodologías efectivas e iniciativas para mejorar la formación en ejercicio); Formación Inicial (Mecanismos y criterios de selección para estudiar carreras de educación, ámbitos a mejorar en la formación de pregrado y requisitos básicos para las instituciones formadoras).

El encuentro constará de dos etapas de trabajo. Durante la mañana, todos los participantes se reunirán en grupos para dialogar acerca de los cuatro temas fundamentales de la Política Nacional Docente. Para hacerlo con eficacia, cada grupo nombrará a un moderador, que guiará el debate, y a un secretario, que registrará los acuerdos y las divergencias de la discusión.

Durante la tarde, y por 3 horas, todos los moderadores y secretarios de cada uno de los grupos de diálogo de la jornada de la mañana, se reunirán para consolidar sus resultados en un único documento correspondiente al establecimiento, denominado el Cuaderno de Acuerdos.

Las respuestas contenidas en ese documento serán totalmente públicas y podrán revisarse en la página web Reforma Educacional.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.