44 proyectos de la región se adjudican Fondo de Cultura 2015

Un total de 44 proyectos provenientes de la Región de Arica y Parinacota fueron adjudicados por los Fondos de Cultura 2015. Las iniciativas seleccionadas contemplan recursos por $250.508.883 destinados al desarrollo de las artes y la cultura del extremo norte del país.

Los proyectos seleccionados recibirán recursos del Fondo del Libro, el Fondo de la Música, el  Fondo Audiovisual y el FONDART Regional.

En el Fondo del Libro se adjudicaron 10 proyectos de Arica y Parinacota por un monto de $42.765.413.

Por su parte, el Fondo de la Música seleccionó 3 proyectos del extremo norte del país con recursos que ascienden a los $6.567.988.

Finalmente, el Fondo Audiovisual adjudicó 1 proyecto de nuestra región por $19.776.073 y el FONDART Regional un total de 30 proyectos por $181.399.409.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, los Fondos de Cultura 2015 adjudicaron un total de 1.770 proyectos con recursos por $18.977.001.992, lo que representa un crecimiento total de un 12,7% respecto del año anterior.

Al calcular el total de fondos adjudicados en relación a los habitantes por región, este año las zonas extremas se quedaron con la mayor cantidad de proyectos, como ocurrió con Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

Los resultados fueron entregados la Ministra de Cultura, Claudia Baratinni, en el Museo Precolombino, quien valoró que las innovaciones introducidas para los Fondos de Cultura 2015, efectivamente lograron aumentar la accesibilidad y con ello las postulaciones, que tuvieron un crecimiento anual de 29%, al registrar un total de 11.610 proyectos postulados.

“Para los Fondos de Cultura 2015 nuestros esfuerzos apuntaron a mejorar las condiciones de acceso de los fondos, potenciar el ámbito de la formación e impulsar la descentralización de los concursos. Por ejemplo, disminuimos el cofinanciamiento en dinero de los proyectos, con lo que logramos aumentar la participación de artistas y creadores emergentes”, puntualizó la Ministra.

Junto con la disminución del cofinanciamiento en dinero, también destacan como innovaciones para esta versión del concurso, la campaña comunicacional segmentada, las charlas informativas que realizaron los funcionarios del CNCA en todo el país y la novedosa línea de fomento al intercambio intercultural, dirigida a proyectos de integración con población inmigrante residente en Chile, que seleccionó nueve iniciativas por más de cuarenta millones de pesos.

También, que el Fondo del Libro seleccionó 167 proyectos de creación bajo la modalidad de evaluación anónima, que permite a cualquier ciudadano postular en igualdad de condiciones, y que los recursos asignados para proyectos de infraestructura y adquisición de equipamiento cultural crecieron un 30%, respecto del concurso anterior.

Asimismo, es importante relevar que en el proceso de selección trabajaron más de 480 evaluadores externos de reconocida experiencia, que dieron garantías de seriedad e imparcialidad al proceso “pares inter pares”.

Del total de 1770 proyectos, cabe destacar el que Fondo del Libro y la Lectura fue el área que recibió el mayor número de postulaciones, con 1.877 proyectos presentados, y el mayor número de proyectos adjudicados, que sumaron 469.

El Fondo Audiovisual, en tanto, seleccionó 222 propuestas de un total de  postulaciones ingresadas, mientras que el Fondo de la Música favoreció a 225 propuestas de un total de 1.731 postulaciones.

Finalmente, el Fondart Nacional seleccionó 244 de 1.655 postulaciones. En el caso del Fondart Regional, se escogieron 610  proyectos de un total de 3.112 recibidos.

Para saber más

Los nombres de los proyectos seleccionados pueden ser vistos en el sitio Ganadores Fondo de Cultura
EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.