Concejo discrepa por entrega de subvenciones

La primera sesión ordinaria del 2015 contó con una asistencia del 100% de los ediles, quienes otorgaron el beneficio a 104 organizaciones de Arica, aunque con discrepancias por el destino.

Fiel a su espíritu de trabajar en beneficio de la ciudadanía ariqueña, el Concejo Municipal inició el 2015 aprobando por mayoría una serie de subvenciones municipales por un monto de 274 millones de pesos.

La primera sesión ordinaria de 2015 efectuada en la Sala Fundación contó con una asistencia del 100% de los honorables, quienes luego de un intenso trabajo de 4 jornadas en la Comisión de Presupuesto y Comercio determinó los criterios para definir a las entidades beneficiadas.

Votaron a favor el alcalde Salvador Urrutia y los concejales Miriam Arenas, Lissette Sierra, José Lee, Andrés Peralta, Juan Carlos Chinga, Emilio Ulloa y Miguel Ángel Leiva. En contra se mostraron los ediles Elena Díaz, Daniel Chipana y Patricio Gatica.

El jefe comunal precisó que durante el transcurso del año trabajará en la definición de los recursos para aquellas instituciones que esta vez no recibieron la subvención. “Hemos empezado el año bien al aprobar estos dineros para subvenciones de distintas organizaciones y aquellas que quedaron fuera se me encargó en mi calidad de alcalde para trabajarlas durante el año. Estoy optimista que tendremos nuevos ingresos, los que nos permitirán solventar las necesidades de quienes quedaron pendientes”.

Miriam Arenas, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Comercio, explicó el método utilizado para designar los dineros a las respectivas organizaciones. “Llegamos a esa conclusión porque privilegiamos a las instituciones más pequeñas de nuestra ciudad y que están directamente relacionadas con el aspecto social. A pesar que los recursos son escasos, todos quieren verse beneficiados”, apuntó.

Juan Carlos Chinga dijo que los recursos utilizados son de las ganancias que aporta al municipio el Casino Municipal: “Hemos distribuido los recursos entre las instituciones beneficiadas, dineros que no se han entregado a simple y a loca, sino que hubo un serio trabajo de parte de las comisiones, que aplicaron un criterio como corresponde y así permitirle a las instituciones beneficiadas crecer”.

Mientras que Daniel Chipana aclaró las razones que lo llevaron a rechazar las subvenciones. “Creo que aquí se debió entregar más recursos a mayor número de instituciones. O sea no concibo que a organizaciones deportivas se les haya aportado el total de lo solicitado en desmedro de aquellas que necesitan más. No entiendo los favoritismos, es algo que me preocupa”, indicó.

Elena Díaz comparte el juicio que hubiese sido preferible que los dineros fuesen para todos por igual y sin distinción. “Encuentro que no es bueno que las cantidades grandes de dinero deba resolverlas el alcalde a quién entregárselas. Siento que hay incoherencia a la hora de repartir los recursos, ya que me parece injusto que hayan quedado fuera de este beneficio 67 organizaciones ariqueñas”, sentenció.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]