Pediatras del Juan Noé alertan por falta de especialistas: Se reunieron con intendente Rodríguez

Esperanzados en que se avance en la solución a los problemas que enfrentan a diario en el Hospital Juan Noé quedó un grupo de pediatras tras la reunión que sostuvo con el intendente Emilio Rodríguez y que se centró en la falta de especialistas en el centro asistencial regional.

La reunión contó con la participación de un grupo de facultativos, la seremi de Salud, Giovana Calle, y funcionarios del Servicio de Salud, quienes por casi dos horas analizaron los problemas que aquejan al hospital.

El pediatra Marcelo Alvarado manifestó que “en forma favorable hemos visto acogida nuestra preocupación” y destacó el interés de la autoridad regional por solucionar este problema.

“Planteamos el riesgo que significa el déficit de pediatras, en un hospital que es la única opción de salud compleja para toda una región. Acá es diferente a lo que sucede en otras partes de Chile, donde la medicina privada u otro centro de salud den cobertura; aquí la complejidad pediátrica y neonatal sólo dependen de nuestro hospital”, añadió.

Alvarado manifestó que se requiere mejorar la oferta laboral para lograr que lleguen más pediatras al hospital regional. “Esa sería la forma de hacer más atractiva para el resto de los profesionales venir a trabajar a la zona. (Luego de la reunión) nos vamos con más ganas de seguir trabajando y esperanzados de que podamos solucionar esto”, explicó.

ESFUERZO

Junto con destacar el esfuerzo, la vocación y el compromiso que tienen los pediatras del hospital con los niños de la región, el intendente manifestó que es necesario enfocar el trabajo para ir en ayuda en el sector salud. Explicó que ya hay avances en la solución de algunas demandas planteadas por el gremio de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), para abordar el hacinamiento y la falta de espacios para la atención primaria en Arica, que repercute en el hospital. “Por eso nos hemos comprometido a llevar estos planteamientos a instancias pertinentes, como el Ministerio de Salud con el apoyo del Ministerio del Interior, para buscar soluciones en la que podamos compartir esfuerzos y recursos desde el punto de vista nacional y regional”, dijo.

En tal sentido, Rodríguez sostuvo que es necesario difundir a nivel central que la región cuenta con 235 mil habitantes y no 175 mil, cifra que no es menor, si se considera que con esta última estadística se planifican la entrega de recursos para áreas como la salud. “Hay una serie de indicadores que tenemos que ser capaces de demostrar al nivel central para ver cómo nos pueden ayudar y finalmente si existe voluntad política y faltan de recursos, se pueden combinar recursos desde el punto de vista central con recursos regionales para establecer un programa de fortalecimiento de la salud en la región que tanto lo requiere”, explicó.

PLAN ESPECIAL

El intendente manifestó que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas no sólo le cambiará la cara a la región al ejecutar proyectos de infraestructura y equipamiento, sino que permitirá liberar recursos para otras áreas como la salud. “Para eso debemos tener la inteligencia suficiente para generar un programa de fortalecimiento de la salud con recursos regionales, dado que tenemos un Plan Especial que está financiado con recursos centrales”, sostuvo.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]